Economía

El impacto de los atascos: cuestan 5.500M y cada español pierde hasta seis días al año

Sólo en las horas puntas, los conductores de Barcelona pierden 120 horas anuales, 105 en Madrid, 85 en Sevilla y 74 en Valencia

Un atasco en Madrid
Un atasco en Madrid EFE

Los atascos son uno de los grandes quebraderos de cabeza para los ciudadanos que se desplazan por carretera. Sobre todo, para aquellos que circulan por las grandes ciudades. Según el informe de A.T. Kearney 'Hacia un modelo social y sostenible de infraestructuras viarias en España', los españoles pierden en las retenciones hasta un máximo de 150 horas al año, algo más de seis días, y supone un coste total de 5.500 millones de euros

Sólo en las horas puntas, los conductores de Barcelona pierden 120 horas anuales, 105 en Madrid, 85 en Sevilla y 74 en Valencia. "La actual falta de un modelo homogéneo de financiación de infraestructuras viarias en España dificulta la movilidad, clave en el bienestar de los ciudadanos, ya que fomenta la congestión y pérdida de tiempo en atascos, los problemas de salud relacionados con la contaminación en ciudades y la siniestralidad en la carretera", denuncia el informe de A.T. Kearney. 

La consultora estadounidense considera que la pérdida de tiempo en los atascos, los problemas de salud que provoca la contaminación y la siniestralidad son aspectos de la movilidad vial que empeoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Los problemas de movilidad (atascos, siniestralidad y medioambiente) generan un coste total que puede alcanzar los 29.300 millones

Pero también es un coste para el bolsillo. Los 5.500 millones de euros de los atascos, sumado a los 13.500 millones de los problemas medioambientales y a los 10.300 de la siniestralidad, provocan que los problemas de movilidad que sufre España suponga un gasto de hasta 29.300 millones de euros

"La implantación de modelos de tarificación inteligente en los accesos a Madrid y Barcelona podría evitar 150 horas al año de atascos por cada conductor y reducir las emisiones de CO2 hasta un 15%", proponen desde la consultora. El informe estima que estos peajes reducirían entre un 30% y un 50% la congestión de tráfico en las 'hora punta'.

Un sistema flexible

Esta propuesta de 'peajes inteligentes' consiste en cobrar una tasa por circular en algunos carriles de las vías de acceso a las grandes ciudades. Los conductores, en función de sus preferencias o de la fluidez del tráfico, pueden decidir si circulan por el carril libre de pago o por el carril de peaje, que garantiza una mayor fluidez y velocidad. 

Una alternativa a la restricción de tráfico que propone el Ayuntamiento de Madrid con 'Madrid Central' o la que existe otras ciudades como Roma, donde sólo se deja pasar al centro de la ciudad eterna a residentes y trabajadores si pagan una cuota anual. Los 'peajes inteligentes' es una propuesta automática y dinámica, de forma que su precio cambia en función de la densidad de tráfico, y será más caro cuando más despejada esté la vía de pago.

Poner peajes en todas la autovías reportaría a las 'arcas públicas' entre 60.000 y 110.000 millones de euros"

Eugenio Prieto (A.T. Kearney)

Según comenta Eugenio Prieto, presidente de Infraestructuras de A.T. Kearney, esta medida no sólo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que permite abrir una alternativa de recaudación a la bajada del presupuesto público para infraestructuras. 

Según sus cálculos, poner peajes en todas la autovías reportaría a las 'arcas públicas' entre 60.000 y 110.000 millones de euros en un periodo de 25 años, "un monto que permitiría afrontar las necesidades de inversión y mantenimiento de toda la red". Los importes son el resultado de cobrar un peaje de entre 1 y 3 céntimos de euro por kilómetros a los turismos y de entre 5 y 14 céntimos para camiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba