Economía

Ifema quiere vender más ferias a Latinoamérica dentro de su estrategia de búsqueda de nuevos mercados

El ferial madrileño exporta la feria del coche de ocasión a Roma donde quiere repetir el éxito de Madrid con cerca de cinco mil coches vendidos cada año

Imagen de una edición del Salón del Vehículo de Ocasión en IFEMA
Imagen de una edición del Salón del Vehículo de Ocasión en IFEMA EFE

Ifema potenciará su presencia internacional los próximos años como uno de sus objetivos estratégicos y 'venderá' sus ferias con más éxito a operadores extranjeros. El mercado latinoamericano continuará siendo prioritario.

Jaime de la Figuera, responsable del Área Exterior, explica que se trata de exportar el modelo madrileño de feria que funciona bien a otros mercados. La Feria de Vehículos de Ocasión, por ejemplo, vendió cerca de cinco mil coches el año pasado. Un total de 45.000 personas visitaron el certamen en Madrid

Este salón se ha exportado a Italia donde se ha firmado un acuerdo con la Fiera de Roma donde se espera alcanzar en poco tiempo el éxito que ha logrado España en las anteriores 21 ediciones.

En este primer año se han expuesto en Italia más de 300 coches de ocasión. Se presentan después de haber pasado un control y lograr una garantía firmada, en este caso, por una empresa llamada ACI Global, que es la encargado de hacer las revisiones de admisión. Es un modelo similar al que se utiliza en Madrid y que da garantía al comprador.

Roma ofreció los coches en el pabellón 8 de Fiera en un área interior de 10.000 metros cuadrados y 5.000 exteriores preparados para realizar las pruebas de conducción de forma similar a lo que se ofrece en Madrid todos los años en junio.

El objetivo es ofrecer al mercado italiano una plataforma comercial única para impulsar la demanda en un sector en crecimiento como el de los vehículos seminuevos y de segunda mano

Jaime de la Figuerra, director de Expansión Internacional de IFEMA, señala que están razonablemente satisfechos de esta primera edición. El objetivo es "ofrecer al mercado italiano una plataforma comercial única para impulsar la demanda en un sector en crecimiento como el de los vehículos seminuevos y de segunda mano".

El sistema de trabajo es crear un comité conjunto para organizar la feria. A medio plazo quieren hacer como en España y convertir el salón en una referencia para la movilidad, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y medioambiental.

En Italia en 2017 se vendieron 1,5 vehículos de ocasión por cada coche nuevo, lo que demuestra la existencia de una demanda de movilidad a bajo coste en un país que cuenta con un parque automovilístico con una edad media de más de diez años.

Los beneficios económicos para Ifema de ésta y otras operaciones similares vienen dados por la aportación de clientes, así como por los acuerdos en el reparto de beneficios de los certámenes organizados conjuntamente.

Expansión en Latinoamérica

Este año se busca crear nuevos proyectos y se celebrarán hasta diez certámenes exteriores. Además de Roma, hay previstas tres ferias ‘Estudiar en España’ que se celebrarán en Barranquilla, Bogotá y Medellín, en Colombia, y el Salón Look en Santiago. Sicur se mantiene como una referencia en la seguridad también en Chile.

En 2018 se actuará también en Colombia, además de Marruecos, Qatar y Vietnam, donde se trabaja en el sector de la franquicia. Se mantendrán los objetivos de Chile, China y Portugal. En México se trabaja en una asesoría estratégica y de gestión en dos Centros de Convenciones en Baja California.

Aunque continuarán explorando nuevos mercados, Latinoamérica, será la zona estratégica. Se continuará en Portugal donde la experiencia de Arco “nos da nuevas perspectivas del futuro”. Egipto podría ser otra de las zonas en las que se espera crecer con acuerdos como Fruit Atracction.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba