Impuestos

Instituto de Estudios Económicos: "El Gobierno debe minimizar la destrucción de empresas"

Piden más eficiencia del gasto y utilizar los fondos de la UE para satisfacer las necesidades sin aumentar el déficit

Iñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, y Gregorio Izquierdo, director
Iñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, y Gregorio Izquierdo, director

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), adscrito a la patronal de empresarios, ha reivindicado este jueves que "lo más social que puede hacer un Gobierno es minimizar la destrucción de empresas" y, para lograrlo, le ha pedido al Ejecutivo que no aumente el gasto público ni tampoco suba los impuestos,

sino que procure mejorar la eficiencia del gasto y utilice los fondos de la Unión Europea para satisfacer sus necesidades sin aumentar el déficit. 

"No es momento de gasto público discrecional y menos estructural, no es momento de aumentar el déficit estructural, lo más social que puede hacer un Gobierno es minimizar la destrucción de empresas. Es mucho más importante evitar que desaparezcan más empresas de las que ya han desaparecido y a partir de ahí, con la recuperación, es cuando deben empezar a plantear políticas", ha señalado Gregorio Izquierdo, su director general. 

En su opinión, las ayudas de la UE deben permitir al país satisfacer nuestras necesidades sin incurrir en déficit adicional.

"No es momento de subir impuestos, es momento de ser eficientes en el gasto, es momento de empezar a plantearnos que si bien los efectos sobre el crecimiento de las políticas monetarias y fiscales expansivas no se están materializando por la falta de confianza, cuando la economía europea se recupere pedirán más consolidación", ha añadido. 

El único gasto público que estaría justificado, a su juicio, es aquel que fomente el crecimiento del PIB potencial, como por ejemplo el destinado a fomentar la inversión empresarial y recuperar la confianza.

España empeora en libertad de empresa

Este mensaje se ha enviado durante la presentación del informe sobre libertad económica en España, según el cual España ha retrocedido ligeramente en el ránking internacional en el último año debido al aumento del gasto público y a la baja libertad de empresa en términos comparativos. 

"Ha habido dos frenos que han sido la evolución del gasto público y la libertad de empresa, este último ha sido el que más ha frenado la libertad económica", ha explicado. "Cuando se coarta la libertad de empresa la libertad económica se ve gravemente afectada", añade. 

Según su estudio, la libertad de empresa en España ha empeorado en quince puntos desde el año 2012. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba