Economía

Idealista y Fotocasa detectan una caída inédita en el precio de los alquileres

Los dos mayores portales inmobiliarios constatan una sutil pero inédita bajada de precios al cabo de junio

Imagen de edificios.
Imagen de edificios.

Los dos principales portales inmobiliarios de España, Idealista y Fotocasa, han detectado ya caídas sutiles pero inéditas en el precio de la vivienda para el alquiler a nivel nacional.

Este medio ya informó que Idealista, el mayor portal del país, cerró el mes de junio con el mayor volumen de oferta disponible al mismo tiempo de su historia: un 32% más de pisos disponibles que en junio de 2019.

El portal ya ha constatado que en junio se produjo una caída del 0,6% en el precio del metro cuadrado respecto a mayo, cuando el precio era, siempre según los datos del portal, de 11,4 euros (el pico histórico).

Es la primera vez que Idealista detecta una caída intermensual en junio, según sus registros históricos. 

La oferta 'embalsada' de junio hace suponer que los precios seguirán una tendencia bajista

Las bajadas intermensuales se consumaron, según los registros de Idealista, en Baleares (4,3%), Cataluña (3%), Canarias (1,1%), País Vasco (0,6%) y la Comunidad de Madrid (0,3%).

A falta de conocer los datos de la evolución de la oferta y los precios en julio, la oferta 'embalsada' de junio, influida en parte por el trasvase de pisos turísticos al residencial, hace suponer que los precios seguirán una tendencia sutil - por el stickiness de la vivienda - pero bajista. 

Primera caída trimestral desde 2014

Máxime, teniendo en cuenta que la actual crisis sobrevenida se simultanea con el hecho de que los españoles pasaron de destinar el 28% al 40% de su salario al pago del alquiler entre 2014 y 2019, según Fotocasa. 

El portal ha constatado al cabo del mes de junio la primera caída trimestral de precios en este período desde 2014, cuando se produjo una caída del 1,9%.

Al cabo del segundo trimestre de 2020 se produjo una bajada media del 0,2%, según los registros de Fotocasa, hasta un precio medio del alquiler de 10,82 euros por metro cuadrado.

Desde Fotocasa destacan haber detectado caídas en todos los distritos de Barcelona y Valencia, y en el 76% de los distritos de Madrid

Atendiendo a esta misma fuente, el precio del alquiler descendió trimestralmente en Canarias (3,9%), Baleares (3,3%), Cataluña (3,2%) y Extremadura (0,9%).

Desde Fotocasa destacan haber detectado caídas en todos los distritos de Barcelona y Valencia, y en el 76% de los distritos de Madrid.

Las capitales con mayor descenso trimestral han sido Badajoz (5,8%), Guadalajara (5%), Girona (4,8%), Barcelona (4,6%), Ávila (4,5%), Almería (4,2%), Albacete (4,1%), Sevilla (4,1%), Valencia (3,9%) y Palma de Mallorca (-3,5%).

Por ciudades, las de mayor descenso trimestral son Arona (Santa Cruz de Tenerife) con un 12,1%; Adeje (Santa Cruz de Tenerife) con un 9,2%; Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) con un 8,6%; Pinto (Madrid) con un 7,4%; Reus (Tarragona) con un 7,2%; Badajoz con un 5,8%; Rincón de la Victoria (Málaga) con un 5,6%; Guadalajara con un 5%; Girona con un 4,8%; y Telde (Las Palmas) con un 4,7%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba