Deporte S.A.

El accionista israelí del Atlético de Madrid da un 'pelotazo' del 900% con Mendes en Portugal

El Famalicão comprado por Ofer en 2018 pasa de valer 5 a 45 millones en año y medio. El equipo se nutre de futbolistas cedidos sin coste de transferencia por otros clubes bajo el yugo del superagente portugués

Idan Ofer.
Idan Ofer. Efe

Idan Ofer, el magnate israelí dueño de un 33% del Atlético de Madrid, ya ve como los "pocos millones" que pagó al ayuntamiento de Famalicão a mediados de 2018 para comprar el equipo de este pueblo luso de 5.000 habitantes pueden amortizarse con creces. La plantilla del club ha pasado de valer cinco millones de euros a alrededor de 45 millones, una revalorización del 900% en año y medio, según estimaciones de mercado.

Desde que llegó Ofer, el Famalicão ha pasado del fondo de la segunda división lusa a ser uno de los animadores de la primera división portuguesa. Tras un bache en su rendimiento, el pasado martes venció al histórico Sporting de Lisboa, quedando a solo tres puntos de clasificarse para la Europa League -el segundo mayor torneo de fútbol a nivel continental-, con 33 puntos todavía en disputa.

La cotización del club, si consiguiera el boleto europeo, podría volver a dispararse: seis meses en primera división le han valido para más que duplicar su valor.

Sociedad con Mendes

Claro que el 'pelotazo' no lo está dando Ofer en solitario, sino de la mano de Jorge Mendes.El 'súperagente' de futbolistas, ahora en el foco de una macroinvestigación de la Justicia portuguesa contra el fraude fiscal en transferencias de jugadores como las de Iker Casillas o Danilo, actúa como el director deportivo de facto del Famalicão que el magnate israelí dirige en los despachos.

Sin pagar por trasferencias (su actual plantilla está hecha de jugadores que han llegado a préstamo o en condición de libre), el Famalicão se ha nutrido de jóvenes promesas de equipos de distintas partes de Europa bajo el yugo de Mendes, como el propio Atlético de Madrid participado por Ofer, el Valencia, el Benfica, el Porto o el Sporting de Braga, el West Ham y el Wolverhampton, entre otros.

"Las promesas rinden para el Famalicão y dan un salto de calidad al club portugués, se revalorizan y convierten en grandes capitales para los equipos que forman parte del tinglado de influencias de Mendes"

La misma tónica se ha mantenido en todos los mercados de fichajes desde la entrada de Ofer, incluido el último mercado invernal, ya con el equipo animando la primera división lusa. Los préstamos que vinculan a estos jugadores con el Famaliçao caducan, según el caso, entre el verano de 2020 y 2024.

"Las promesas rinden para el Famalicão y dan un salto de calidad al club portugués, se revalorizan y convierten en grandes capitales para los equipos que forman parte del tinglado de influencias de Mendes, se generan muchas sinergias", han comentado a este periódico fuentes del mundo de la representación. Entre esas sinergias, las mismas fuentes hacen hincapié en el vector en la estrategia que supone el Atlético de Madrid.

La fortuna israelí

Entre finales de 2017 y principios de 2018, Ofer se hizo con la parte accionarial del club colchonero no controlada por Gil Marín y Enrique Cerezo (33%) por unos 100 millones de euros. La llegada de Joao Félix al Wanda por 126 millones con comisión de unos 36 millones para Mendes mediante, es uno de los ejemplos más visibles de las "sinergias" entre el agente portugués y el multimillonario israelí.

"Lo del Famalicão y el Atlético es parte de algo más. Israel quiere pisar en el fútbol y pisar fuerte, se busca además un refrendo de prestigio que desatasque quizá otros acuerdos políticos en el país de destino dentro de una estrategia con unos componentes económicos poderosos... pero que no puede parecer una intromisión en el país de destino", han incidido fuentes vinculadas al negocio del fútbol sobre los potenciales intereses de Ofer.

Fundador de la empresa de tanques marinos Tanker Pacific, director del macrogrupo israelí Quantum Pacific (transporte, energía, recursos naturales, tecnología médica y automovilístico),y principal accionista de la petrolera Pacific Drilling y de la Corporación Israel -el mayor holding inversor israelí, fundado por el propio Estado de ese país-, Ofer suma una fortuna personal de unos 4.000 millones de dólares.   

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba