Economía

El ICO aclara que el Madrid pudo recibir diez veces más en avales por necesidad

El club blanco recibió antes de junio financiación avalada por el ICO diez veces superior de la que le correspondería por necesidad, según han aclarado fuentes cercanas al ICO

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Efe

Fuentes cercanas al Instituto de Crédito Oficial han salido al paso del artículo publicado este jueves por Vozpópuli que señalaba, atendiendo a fuentes gubernamentales y no gubernamentales, que el Real Madrid había recibido préstamos por un valor de alrededor de 13 veces superior al que le hubiera correspondido por facturación.

Las mismas fuentes aclaran que el ICO ha dado hasta ahora avales a empresas no pymes por valor de 22.624 millones de euros para operaciones de financiación de 33.883 millones de euros, y que el límite presupuestado de los 25.000 millones se refiere a los avales propiamente dichos. El máximo de financiación que avalaría el Estado a empresas no pymes podría rondar los 35.000 millones.

En definitiva, corrigen la información presentada por este periódico en el sentido de que la financiación a la que estarán sujetos los avales del Estado está por encima de la cifra pública de los 25.000 millones presupuestados para avales. La proporción de financiación avalada por el ICO para el Real Madrid a fecha del pasado mes de junio quedaría reducida a alrededor de diez veces superior a la que le hubiera correspondido por facturación a día de hoy.

"La proporción será la que sea en función de las necesidades de las empresas. Hay muchísimas empresas que no han pedido ningún crédito al ICO", señalan fuentes cercanas al órgano dependiente de Economía, que inciden en que ese no ha sido un criterio relevante.

Proporción, en función de las necesidades

La mismas fuentes ahondan en que "el Marco Temporal (la normativa europea) lo que dice es que tiene que respetar uno de los siguientes límites (no todos): en el caso de los préstamos con un vencimiento posterior al 31 de diciembre de 2020, (que) el importe del principal del préstamo no supere: el doble de los costes salariales anuales del beneficiario (incluidas las cargas sociales y el coste del personal que trabaje en el recinto de la empresa pero figure formalmente en la nómina de un subcontratista) correspondientes a 2019 o al último año disponible; el 25% del volumen de negocios total del beneficiario en 2019; o con la justificación adecuada y sobre la base de una autocertificación por parte del beneficiario de sus necesidades de liquidez, el importe del crédito puede incrementarse para cubrir las necesidades de liquidez de los dieciocho meses siguientes al momento de la concesión en el caso de las pymes y de los doce meses siguientes al momento de la concesión en el de las grandes empresas".

En conclusión, que el Real Madrid ha podido recibir financiación avalada por el ICO de más del 25% de su facturación ya que cumple otro requisito: su gasto en plantilla es muy elevado. Los 205 millones están por debajo de los 400 millones que dedicó a costes salariales en la temporada 2018/2019 a sus 817 empleados (300 millones de la partida salarial fueron a la plantilla de fútbol).

El ICO informa de que, a fecha de hoy, ha autorizado 17.670 operaciones a empresas no pymes, lo que da una media de 19 millones de euros por operación. El Madrid recibió cinco préstamos de 41 millones de media, para un total de 205, antes de junio de este año. 

Este periódico ha solicitado el número de empresas no pymes que han solicitado ICO pero no le ha sido dado, en atención a la normativa de protección de datos

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba