Economía

El Ibex culmina su mejor semana en 22 años impulsado por la vacuna del coronavirus

La Bolsa se ha apuntado una subida del 13,52% gracias a la revalorización de las empresas turísticas que cotizan en el parqué

El Ibex culmina su mejor semana en 22 años impulsado por la vacuna del coronavirus
El Ibex culmina su mejor semana en 22 años impulsado por la vacuna del coronavirus Efe

El Ibex 35 ha cerrado este viernes su mejor semana desde 1998 y se ha anotado una subida del 13,52% impulsada por la revalorización de las empresas turísticas en el parqué. El motivo de la euforia entre los inversores se debe al anuncio este lunes de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus había mostrado una eficacia del 90% en la fase 3 de los ensayos. El selectivo español ha terminado la sesión de este viernes con una alza del 0,75% y ha alcanzado los 7.783 puntos, regresando a los niveles de principios de junio. 

La Bolsa cerró el pasado lunes con una subida histórica del 8,5%, la mayor desde mayo de 2010. Era la primera vez en meses, tras el estallido de la pandemia en marzo, que los inversores recibían un estímulo positivo. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este vienes que el anuncio de una vacuna elimina escenarios económicos muy negativos durante su intervención en un foro económico en Barcelona. 

"Los movimientos han sido muy llamativos", aseguraba este lunes James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "Siendo realistas, por primera vez desde el pánico de febrero y marzo, el mercado está empezando a pensar seriamente en una economía mundial que funcione con normalidad y en cómo posicionarse para ese retorno a la normalidad tan bien recibido", explicaba. 

El sector bancario, el hotelero y el de viajes han sido los que más han impulsado a la Bolsa española esta semana, según explica el analista de la consultora XTB, Darío García, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. También las acciones de Repsol, que se ha visto también muy afectada por la crisis sanitaria, han sido las que más han remontado. Por el contrario, las cuatro únicas compañías del Ibex que pierden en la semana son aquellas enfocadas a las renovables y el sector tecnológico y farmacéutico: PharmaMar, Solaria, Cellnex y Endesa.

En la sesión de este viernes, los títulos de Naturgy se han disparado un 7,77%, tras alcanzar un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra de 2.570 millones de euros. También la banca ha destacado entre las subidas. Después de Naturgy, los valores más alcistas de la sesión del viernes han sido Santander (+2,93%), BBVA (+2,72%), Sabadell (+2,53%) y Bankinter (+2,43%).

Las empresas turísticas, las más beneficiadas

Las principales empresas beneficiadas por el anuncio de la vacuna han sido las relacionadas con el sector turístico, las más perjudicadas por la pandemia del coronavirus. IAG, la matriz de Iberia, llegó a anotarse un 40% de subida el pasado lunes. También Meliá se anotó un incremento del 37% de su valor este martes. Otras compañías como Aena o Amadeus registrados subidas cerca del 16%. 

Pese a las buenas perspectivas y la esperanza de que dentro de pocos meses se produzca una reapertura completa de la economía, los supervisores y las instituciones internacionales han llamado a la calma. Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, alertaba el mismo lunes de que la pandemia aún no ha terminado y todavía queda mucho tiempo hasta que se vacune a un porcentaje suficiente de la población para cortar la expansión de virus

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba