Economía

El Ibex pierde un 3,3% en otra sesión marcada por la volatilidad

El selectivo español inicia la semana con un desplome del 3,3% después de que el Gobierno anunciase este fin de semana la intención de prolongar durante 15 días el estado de alarma

Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa.
Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa. EFE

El Ibex perdió la semana pasada un 3%, aunque las dos últimas jornadas logró terminar con subidas. Un tendencia que no mantiene este lunes. El selectivo español iniciaba la semana con fuertes caídas de más del 4% tras el anuncio este fin de semana de la ampliación del estado de alarma durante 15 días más. Pero a media jornada el Ibex bajaba hasta el 1% y, tras una hora de subidas moderadas, su cierre se sitúa en una pérdida del 3,3%.

La volatilidad vuelve a ser la gran protagonista de la sesión en tiempos de la crisis del coronavirus. Las palabras a media sesión de la La vicepresidenta de Economía no ha sido suficiente. Nadia Calviño ha descartado que el Gobierno vaya a decretar un parón total de las actividad empresarial en el país con el argumento de que es necesario que sigan funcionando algunos sectores productivos para que puedan seguir operativos los hospitales y poder seguir combatiendo al coronavirus

El Ejecutivo trabajará también en fijar unos criterios homogéneos para autorizar Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs), que serán por causa de fuerza mayor si son provocados por el coronavirus. Pero esto no ha tranquilizado a los inversores. 

Aena y Bankia, dos compañías con participación estatal, han liderado este lunes las caídas con un hundimiento del 11%. En la parte alta de la tabla han destacado la subida de Cie Automotiva, con un repunte del 9,3%, y de Meliá, que está sesión ha logrado revalorizarse un 2,3%. La jornada también ha sido negra en el resto de bolsas euroeas con el Dax 30 alemán cediendo un 2,1%, el FTSE 100 británico perdiendo un 3,8% y el Cac 40 francés con un lastre del 3,3%. 

Superar la crisis

El mercado seguirá bailando hasta que se consiga para superar esta crisis mediante la contención la propagación del virus y, en última instancia, desarrollar una cura. “Cuanto antes funcionen las medidas de contención, antes se podrán levantar las medidas adoptadas para ello, haciendo que las empresas y los hogares vuelvan a la normalidad”, afirma Alvise Lennkh, analista de finanzas públicas de la agencia alemana Scope Ratings. 

“Hasta entonces, los dirigentes políticos deben reducir al mínimo los costes económicos de las medidas de contención, en particular mediante estrategias de apoyo para los ingresos de los hogares y las empresas”, añade.

Por otro lado, el Banco Central Europeo ofreció un paquete bien diseñado de medidas de emergencia para hacer frente a la crisis (incluyendo liquidez a un precio atractivo para el sistema bancario y la compra adicional de activos) mientras que la Supervisión Bancaria del BCE acordó medidas de ayuda temporal para los bancos de la zona del euro. En este sentido, el analista cree que esto debería evitar consecuencias procíclicas e imprevistas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba