Economía

El Ibex sufre la mayor caída de su historia tras la debilidad del BCE ante el coronavirus

El selectivo español se ha desplomado este jueves un 14,6%, un derrumbe mayor aún que el de la jornada posterior a la votación del Brexit, el 24 de junio de 2016, cuando perdió un 12,3%

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

El coronavirus rompe la barrera del Brexit. El Ibex 35 sufre la mayor caída de su historia este jueves al desplomarse un 14,6%, por encima de la marca registrada en junio de 2016, cuando cerró con un descuento del 12,35%. Todos los valores del selectivo español han registrado caídas que rondan el 10% y casi todos los analistas coinciden en que el BCE no ha ayudado a parar la sangría. 

El organismo que preside Christine Lagarde tenía la misión de rebajar el precio del dinero (los tipos de interés) y relajar al mercado en esta grave situación de estrés por la crisis sanitaria. Y la dirigente francesa y los suyos han apostado por un 'plan b' que ha hecho que los inversores retiren de forma masiva su dinero.

El BCE ha apostado por poner encima de la mesa 120.000 millones de euros para la compra de activos del sector privado. Por otro lado, este organismo ha explicado que también se realizarán operaciones de refinanciación (LTRO) adicionales a "más largo plazo, temporalmente, para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro". Una decisión que no ha gustado.

El Ibex 35 arrancaba la sesión de este jueves con una caída del 5,5% y tras conocer el plan de Lagarde, el principal selectivo se hundido de tal manera que ha cerrado la sesión con el peor dato de su historia: un descuento del 14,6%. Los gigantes del selectivo español como Iberdrola, Banco Santander o BBVA se han precipitado más de un 14%. Inditex, por su parte, ha cerrado con una bajada del 10%.

"Poco satisfactoria"

"La decisión del BCE de hoy ha sido poco satisfactoria para los inversores", explica Frank Häusler, estratega jefe de Vontobel Asset Management. "La impresión general de las medidas del BCE y de la posterior rueda de prensa de Lagarde es la de un consejo de gobierno dividido y desprovisto de compromiso en medio de una grave recesión económica", añade. 

"La población no puede gastar porque las tiendas están cerradas —como en el caso de Italia—, por lo que no necesitan crédito", afirma Oliver Blackbourn, de la casa Janus Henderson. "El objetivo principal debe ser evitar los impagos, ayudando tanto a las empresas como a los consumidores a superar la situación actual", apunta. 

Sánchez no ha ayudado

Tampoco ha calmado los ánimos el presidente del Gobierno. Pedro Sánchezha anunciado esta tarde que el Ejecutivo adelantará 2.800 millones de euros para que las comunidades autónomas puedan "reforzar sus servicios sanitarios" y 1.000 millones de euros más con cargo a los Presupuestos. Sus palabras han pillado al mercado tras la rueda de prensa de Christine Lagarde y no ha sido capaz de frenar la sangría. 

Desde el otro lado del charco tampoco llegaban buenas noticias. Wall Street abrió la sesión de este jueves con sus tres indicadores hundiéndose un 7%, por lo que tuvieron que paralizarse las operaciones 15 minutos, en una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes ordenada por el presidente Donald Trump, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar pandemia el brote de coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba