Economía

El Ibex vive su mayor subida desde 2010 tras las medidas del Gobierno frente al coronavirus

El selectivo español arrancaba la sesión de este martes prácticamente plano. Tras escuchar la rueda de prensa de Pedro Sánchez, su cotización ha disparado hasta cerrar con un 6,4%

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

Los tiempos de volatilidad han llegado para quedarse con la crisis sanitaria del coronavirus. El Ibex iniciaba la sesión luchando entre las subidas y las caídas, tras sufrir un desplome en la pasada jornada del 7%. Las medidas del Gobierno para compensar el impacto de la pandemia, donde se promete entre otras cosas una inyección a la economía de 200.000 euros, han llevado al selectivo español a dispararse. Finalmente,ha cerrado con un repunte del 6,4%, su mayor subida desde mayo de 2010.  

El Consejo de Ministros anunciaba a media sesión una batería de medidas para frenar el impacto del coronaviurs en nuestro país. Según ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo, se movilizarán 200.000 millones de euros para combatir esta crisis, equivalentes al 20% del PIB español. De estos, 117.000 millones serán aportados íntegramente por el erario público, y el volumen restante procederá de la movilización de recursos privados.

Respecto al plan destinado a los trabajadores, el Gobierno se propone reforzar la protección al empleo, a través de reducciones de la jornada de trabajo, que podrían incluso ser del 100%, con el fin de permitir la conciliación. En este sentido, el Ejecutivo plantea que esta reducción sea una alternativa al despido de los empleados.

Estos incentivos provocan que el Ibex 35 destaque frente al resto de índices europeos. El Dax 30 alemán que cierra con un repunte del 2,1%, el CAC 40 se revaloriza un 2,4% y el FTSE 100 británico termina con subidas también del 2,8%. En España, Telefónica y Mapfre son los valores que más disfrutan de esta subido con un repunte del 18%. 

Sin cortos

El impulso público no es la única buena noticia con la que cotiza el mercado. La noticia positiva para los inversores del selectivo español llegaba este lunes por la noche. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciaba la extensión del veto a las posiciones cortas un mes (prorrogable a otros dos).

La decisión "se ha tomado debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de  valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio  desordenados".

No es igual que en 2008

Los expertos siguen buscan la luz al final del tunel. Los analistas de BlackRock han emitido este martes un informe en el que en primer lugar detallan que esta crisis "no es la misma situación que en 2008". "Una respuesta contundente y coordinada en el plano de las políticas económicas debería evitar que las repercusiones del coronavirus desencadenen una crisis parecida a la de 2008", explican los analistas. .

Asimismo, consideran que hay un colchón menos efectivo. "La deuda pública ha desempeñado su papel de elemento estabilizador en las carteras durante las ventas masivas en los activos de riesgo, pero este papel se ve cada vez más mermado por el reducido nivel de los rendimientos", detallan. 

Por último, valoran el protagonismo de los bancos centrales en esta crisis. "Están empezando a implementar medidas en los planos monetario y presupuestario para amortiguar el impacto, como en el caso de la Fed, que ha recortado sus tipos hasta casi cero y ha anunciado compras de bonos", concluyen. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba