Economía

Iberostar prepara un ERE para su división de viajes y pone en riesgo hasta 500 empleos

El gigante hotelero ha comunicado a sus empleados la puesta en marcha de un despido colectivo en W2M (World 2 Meet), su división de receptivo y banco de camas 

Grupo Iberostar.
Grupo Iberostar. EP

El grupo turístico Iberostar prepara un ERE para su división de viajes, W2M (World 2 Meet). Según ha podido saber Vozpópuli, la multinacional española ya ha comunicado a sus trabajadores el plan de poner en marcha los despidos colectivos, que todavía no ha empezado a negociar. 

Con este plan de reestructuración, Iberostar pone en riesgo los cerca de 500 empleos con los que cuenta la división, que llegó a tener 800 trabajadores con delegaciones internacionales que han ido bajando su persiana, además de oficinas en Tailandia.

En concreto, la compañía justifica el ERE por "adecuación organizativa y empresarial del negocio", de forma que lo aparta de los efectos del coronavirus. A la vez, pondrá en marcha otro ERTE derivado de la caída del negocio por la pandemia.

W2M, un negocio fundado por el grupo en 2016 y dedicado a la venta de camas a agencias de viajes con oficinas en 15 países, no cuenta con representación legal de los trabajadores, por lo que, a partir de la comunicación oficial del ERE, los empleados tienen un plazo de 15 días para nombrar a sus representantes en la mesa negociadora.

Estos pueden estar asesorados por los sindicatos que ahora forman parte de la mesa negociadora del ERTE actual, o incluso decidir que les representen. Una vez se forme la mesa, W2M cuenta con un mes para negociar el expediente.

Sigue adelante con la aerolínea

De forma paralela, Iberostar ultima el lanzamiento de su propia aerolíneaWorld 2 Fly, para entrar de lleno en el sector de la turoperación y ampliar los negocios de la empresa mallorquina capitaneada por Miguel Fluxátal y como adelantó este periódico el pasado mes de mayo.

El grupo turístico había previsto la creación de esta división aérea antes de que estallara la crisis de la covid-19 en España, pero el parón que ha generado la pandemia en la economía en general y en el turismo en particular le obligó a retrasar el proyecto hasta 2021.

El objetivo es crear un turoperador dedicado a la oferta de paquetes de vuelo más hotel y otros servicios adicionales. Para ello, en la mayoría de los casos trabajaría con terceros pero también ofrecería sus hoteles, sus aviones -que prevé adquirir progresivamente-, y su propio canal de venta. 

Fuentes del sector reconocen que si bien no es el mejor momento para su lanzamiento, las inversiones y compromisos que había hecho el grupo con anterioridad le obligan a seguir adelante. Al preguntar por este asunto, desde la compañía confirman a Vozpópuli que el ERE en W2M no afectará a este proyecto.

Despidos masivos en el sector

El caso de los despidos en la división de viajes de Iberostar es uno de los más destacados hasta ahora en el sector, después de que Viajes Carrefour confirmara la puesta en marcha de un ERE para su plantilla, como adelantó este periódico.

Además de estas dos compañías, también han puesto en marcha negociaciones de despidos colectivos otras agencias como American Express Global Business Travel (GBT-Amex), especializada en viajes de empresas, que cerró un ERE para 170 personas; Viajes Tejedor, que lo hizo para unos 60 trabajadores; o Japan Travel Bureau (JTB), para algo menos de 50.

Junto a ellas, la agencia online IGT, que da servicio a eDreams y cuyas oficinas están en Barcelona, ha dado luz verde a un expediente que puede afectar a sus 192 trabajadores. De esta forma, una oleada de ERE azota al sector antes incluso de acabar el año, especialmente tocado por la pandemia. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba