Economía

Iberia suspende todos sus vuelos a China por el coronavirus de Wuhan

La aerolínea había paralizado la venta de billetes al país asiático mientras estudiaba su cancelación

Imagen de archivo de un avión de Iberia.
Imagen de archivo de un avión de Iberia.

Iberia suspende temporalmente sus vuelos a Shanghái (China) por el coronavirus que se ha cobrado 132 vidas y ha afectado a 6.000 personas. Se suma así a la larga lista de aerolíneas que suspenden sus operaciones, como su 'hermana' British Airways. Este miércoles la compañía ya había paralizado la venta de billetes al país asiático mientras estudiaba su cancelación, tal y como ha avanzado Vozpópuli.

"Iberia ha decidido suspender temporalmente sus vuelos con Shanghái debido a la situación provocada por el coronavirus, que ha provocado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de Salud ha evaluado ya como 'riesgo alto', elevado a 'muy alto' en el país asiático en el que surgió", indica la aerolínea en un comunicado. 

Esta suspensión de los vuelos tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero. "Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen", explica Iberia.

Horas antes, en la página web de la aerolínea los clientes ya no tenían la opción de adquirir nuevos billetes a Shanghái con Iberia, aunque siguen ofreciendo los de la compañía aérea Cathay Pacific en el marco de su acuerdo de código compartido. Además, desde la semana pasada cualquier pasajero con billete puede posponer o anular su viaje a China sin coste adicional. 

Iberia asegura que "seguirá monitorizando la situación provocada por el coronavirus, para decidir si es necesario prolongar esa suspensión, que se realiza por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados".

British Airways también los cancela

British Airways, parte del mismo grupo aéreo que Iberia -IAG-, también ha cancelado este miércoles sus vuelos a China después de que el ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar al país a menos que sea "esencial". "Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato" tras la recomendación del Foreign Office, ha indicado la aerolínea. 

La compañía opera vuelos diarios a Pekín y Shanghái desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa. El Gobierno del Reino Unido está trabajando, según han indicado los medios, en un plan para repatriar a los británicos -unos 200- que estén en la provincia china de Hubei.

Las autoridades sanitarias británicas y agentes de inmigración empezaron hace unos días a localizar a unas 2.000 personas que llegaron al Reino Unido de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote del nuevo coronavirus, en las últimas dos semanas. Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el Gobierno no ha descartado esa posibilidad.

Meliá, otra perjudicada en China

El grupo hotelero español Meliá es otro de los perjudicados por el coronavirus de Wuhan. La compañía ha reconocido que la ocupación en los cinco hoteles que opera en China es "muy baja". "Nuestros hoteles permanecen operativos pero, como consecuencia de las medidas establecidas por el Gobierno, las ocupaciones son muy pequeñas", señala la compañía en un comunicado.

Según reza el comunicado, los cinco hoteles "tienen ya implantados planes de contingencia, tanto desde el punto de vista de salud pública como en su operación cotidiana, ajustando y concentrando los servicios y el personal como aconseja la situación actual". Además, "la compañía ha tomado la decisión de facilitar los cambios en las reservas, y renunciar a los gastos de cancelación en los casos en que los clientes de nuestros hoteles de China lo requieran".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba