Quantcast

Economía

La agonía del sector aéreo: Iberia, Vueling y Ryanair pierden el 85% de los clientes este verano

Una viajera con mascarilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.

El sector aéreo sufre las secuelas de la covid-19. En lo que va de verano, una temporada clave por el turismo, las principales aerolíneas que operan en España (Iberia, Vueling y Ryanair) han perdido el 85% de los pasajeros respecto al año pasado, según datos del gestor aeroportuario Aena. Es decir, que sólo un 15% de los clientes que volaron en junio y julio del pasado año lo han hecho en los mismos meses de este año. 

En junio, la inmensa mayoría de los viajes se reactivaron ya en la última semana del mes, pues las restricciones del Gobierno por el estado de alarma estuvieron vigentes hasta el día 21. Además, tal y como informó este medio, mientras Vueling y Air Europa recuperaron sus vuelos de forma muy moderada, Iberia no alcanzaba la veintena de vuelos diarios y no añadió nuevos hasta julio. 

Sin embargo, en el séptimo mes del año las aerolíneas tampoco terminaron de despegar, no sólo porque no recuperaron la mayoría de sus vuelos sino porque la demanda continúa estancada. En julio, pese a la libertad de movimiento en el país y la apertura de fronteras con los principales países emisores de turistas, sólo viajó uno de cada cuatro pasajeros, en términos interanuales, es decir, el 25% del total registrado en el mismo mes del pasado año.

La 'low cost' Ryanair, que lidera los cielos españoles en número de pasajeros, apenas movilizó 1,4 pasajeros en julio de este año, frente a los 5,5 del pasado año (-75%). La misma pérdida ha sufrido su homóloga de bajo coste Vueling, con 1,1 millones este julio, frente a los 4,6 millones de 2019. Con la antigua aerolínea de bandera española, Iberia (e Iberia Express), volaron 891.290 personas, un 77% menos si se comparan con las 3.851.696 del pasado año.

Finalmente, Air Europa se ha visto obligada a eliminar de su programación las conexiones entre España y la mayor parte de Latinoamérica, un mercado clave para su negocio, y eso se refleja también en el número de pasajeros que transportó el julio. Según los datos de Aena, la aerolínea española cerró el pasado mes con 540.094 pasajeros, un 71% menos que en el mismo periodo de 2019 (1,9 millones). 

Un futuro incierto

El futuro más cercano no se prevé más alentador. Tras un mes de julio muy por debajo de las previsiones en términos de capacidad y, especialmente, de ocupación, las compañías necesitan liquidez para resistir y han aumentado la programación de vuelos para el próximo mes hasta el entorno del 50%, según las estimaciones que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) realizó a Vozpópuli.

Incluso, en algunos aeropuertos españoles especialmente turísticos, la capacidad puede alcanzar el 60% en agosto, informaban fuentes del sector aéreo. Sin embargo, las mismas fuentes matizaron a este medio que como la recuperación de los pasajeros está siendo lenta, las aerolíneas están "consolidando" vuelos, es decir, ofrecen frecuencias que luego acaban cancelando por falta de demanda, reagrupando a los viajeros en un mismo vuelo.

En otras palabras, el 'modus operandi' consiste en ofrecer un mayor número de vuelos, aunque sepan que después no podrán operarlos todos, para captar más clientes, aumentar las ventas y conseguir la solvencia financiera que ahora necesitan; aunque después tengan que devolverlo en caso de que la opción que se ofrece al pasajero no le convenga.

Por otra parte, la irlandesa Ryanair ya ha anunciado este lunes que reducirá una quinta parte de la oferta que tenía programada para los próximos dos meses ante la caída de las reservas debido a las nuevas restricciones de viaje por el coronavirus. "Estos recortes en la capacidad y reducciones de frecuencia para los meses de septiembre y octubre son inevitables", afirmó un portavoz de la aerolínea en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.