Economía

Iberia y Vueling firman 1.010 millones de financiación condicionados al aval del ICO

El crédito a Iberia asciende a 750 millones, mientras que Vueling obtendrá 260 millones 

Iberia.
Iberia. Europa Press

Las aerolíneas Iberia y Vueling, pertenecientes al holding anglo-hispano IAG, han firmado contratos de financiación sindicada que suman 1.010 millones de euros -750 millones en el caso de Iberia y 260 millones para Vueling-, según informa el grupo este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo "está dentro del marco legal establecido por el gobierno español para mitigar el impacto económico de la covid-19. 

En este sentido, las compañías aéreas informan en el comunicado de que "las entidades financiadoras solicitarán al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la concesión de sendos avales sobre las financiaciones, siendo dicha concesión condición necesaria para la disposición de las mismas".

Los contratos de financiación tienen una duración de cinco años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023. También indican que esos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos.

Como la mayoría de las aerolíneas, Iberia y Vueling atraviesan problemas de liquidez por el 'parón' indefinido en la actividad aérea y, la primera de las compañías aún tiene pendiente la acordada compra de Air Europa, prevista para el segundo semestre del año, por 1.000 millones de euros, sobre la que ambas partes aún no han hecho público ningún cambio. 

Pérdidas de 535 millones hasta marzo

El grupo aéreo IAG -al que pertenecen también British Airways, Aer Lingus y Level- avanzó este martes que durante el primer trimestre del año registró pérdidas de 535 millones de euros comparado con un beneficio de 135 millones de euros el año pasado. Además, adelanta que "el grupo espera que su pérdida de las operaciones en el segundo trimestre sea significativamente mayor que en el primer trimestre.

La compañía precisa que "toda la reducción en el resultado de las operaciones en el trimestre en comparación con el año pasado se produjo en el mes de marzo" y "la mayor parte fue causada por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que Vueling experimentó un pequeño aumento de su pérdida de las operaciones". 

La financiación acordada por Iberia y Vueling se suma a la línea de crédito de British Airways por 1.380 millones de dólares que, ante el próximo vencimiento en junio, extendió por un año, hasta el 23 de junio de 2021. Además, para hacer frente a la crisis del coronavirus, IAG cuenta con líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves equivalentes a 2.100 millones de euros.

De forma adicional, el grupo informaba a finales de marzo que "continúa teniendo una posición sólida de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.200 millones de euros a 27 de marzo". En este sentido, el efectivo total y las líneas de crédito no dispuestas alcanzaban los 9.300 millones de euros, a los que ahora se suman los créditos de Iberia y Vueling por 1.100 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba