Economía

IAG prevé una caída en sus beneficios tras la pérdida de demanda por el coronavirus

Iberia y British Airways ya suspendieron sus vuelos a China y han reducido "significativamente" la capacidad en las rutas italianas para el mes de marzo 

Imagen de archivo de un avión de Iberia.
Imagen de archivo de un avión de Iberia.

El grupo aéreo IAG asume que "las perspectivas de beneficios se han visto negativamente afectadas por una demanda más débil debido al impacto del coronavirus", la enfermedad que ha obligado a las aerolíneas del holding a reducir su capacidad en Asia e Italia. Sin embargo, "dada la continua incertidumbre", la multinacional asegura que "no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020". 

En su informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG -formado por Iberia, Vueling, British AirwaysAer Lingus y Level- reconoce que está "experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos". 

En Asia, los vuelos a China continental han sido suspendidos. A finales de enero British Airways suspendió su vuelo diario a Beijing y Shanghái e Iberia sus tres servicios semanales a esta última ciudad. Asimismo, se han reducido algunos servicios a otras rutas asiáticas. En febrero, British Airways disminuyó de dos a un vuelo diario sus servicios a Hong Kong y en marzo la compañía reducirá su servicio diario a Seúl a 3 o 4 veces a la semana.

IAG explica en su informe remitido a la CNMV que para compensar esta pérdida de negocio, "parte de la capacidad de largo radio ahora disponible se está reubicando en rutas con una demanda más fuerte". British Airways ha anunciado vuelos adicionales a India, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que Iberia está aumentando la capacidad en rutas a Estados Unidos y domésticas.

Cancelaciones y cambios en Italia

En cuanto a la capacidad en las rutas italianas, se ha reducido significativamente para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días. "También esperamos llevar a cabo algunas reducciones de capacidad a lo largo de nuestra red de corto radio, que en este momento no está siendo reubicada", aseguran.

Con esta situación, el impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1% la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2% para el conjunto del año. "Nuestras compañías operadoras continuarán tomando medidas atenuantes con el fin de alinear la oferta y la demanda de acuerdo a la evolución de la situación", asegura IAG.

En 2019 ganó un 40% menos

El grupo aéreo ganó 1.715 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 39,6% respecto al año anterior, debido a un cargo extraordinario de 672 millones de euros relacionado con el litigio de las pensiones de British Airways que comenzó hace seis años.

Los administradores del plan de pensiones de la aerolínea, Airways Pension Scheme (APS), propusieron un aumento discrecional adicional por encima del IPC en los pagos de pensiones para el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2014. IAG llevó esta decisión a los tribunales pero finalmente deberá abonar una indemnización en acuerdo de liquidación. 

Aún así, si no se tiene en cuenta esta partida excepcional, el beneficio después de impuestos se situó en 2.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4%, que recoge la caída del beneficio de las operaciones, debido al efecto de la huelga de pilotos en British Airways y al notable encarecimiento del combustible.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba