Economía

Iberia crea un corredor aéreo con China para facilitar la llegada de material sanitario

La aerolínea aportará aviones de pasajeros, tripulaciones y equipos parados por la falta de pasajeros

Imagen de archivo de un avión de Iberia.
Imagen de archivo de un avión de Iberia.

La aerolínea Iberia -junto al grupo Oesía y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)- ha creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, concretamente entre los aeropuertos de Madrid y Shanghái, que empezará a operar el próximo 30 de marzo para facilitar la llegada a España de productos sanitarios.

La aerolínea del grupo IAG dejó de operar en China a finales de enero, cuando el brote de coronavirus cobraba fuerza en el país asiático. Ahora retomará sus operaciones por una causa excepcional y sólo para vuelos de carga. La aerolínea aportará aviones destinados al transporte de pasajeros, así como tripulaciones y equipos ahora paralizados ante la falta de demanda y actividad comercial. 

La iniciativa tiene la intención de "descongestionar y aumentar el aprovisionamiento de los productos necesarios para prevenir el contagio de coronavirus, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes". Así se abren más rutas que paliarán "el progresivo colapso del transporte mediante cargueros".

La rutas aéreas se mantendrán activas con la periodicidad que sea operativamente viable cada semana

La aerolínea no quiere suponer una amenaza para las empresas dedicadas al transporte de este material. "Lejos de suponer una competencia", pretende "reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como su línea de negocio habitual", asegura la compañía en un comunicado.

"Con todas estas otras iniciativas también se establecen líneas de colaboración con el fin que, el conjunto, sumando fuerzas, se gane mayor eficacia en beneficio de España", añade. Fenin aportará la capacidad y conocimiento en el sector de la tecnología sanitaria; mientras que el grupo Oesía pondrá en funcionamiento su fuerza logística.

En el proyecto están colaborando los Ministerios de Sanidad; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda; e Industria, Comercio y Turismo, que han ayudado a facilitar los trámites que requería la operativa. Esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el Gobierno ha comprado a China material sanitario por valor de 432 millones de euros. En particular, se trata de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y hasta 11 millones de guantes de protección.

90 toneladas de material

Iberia realizará los primeros vuelos la próxima semana -entre los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril- para trasladar 90 toneladas de material. La carga incluye respiradores, mascarillas, batas, guantes y pantallas y gafas protectoras, entre otros productos necesarios para la contención de la enfermedad. También maquinaria y materia prima para crear las mascarillas en España.

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción de China hasta la distribución en España, incluyendo transporte. Para agilizar el proceso, el Corredor Aéreo Sanitario coordinará las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector o por parte de los servicios de salud públicos.

La rutas aéreas se mantendrán activas con la periodicidad que sea operativamente viable cada semana y se completará la distribución según las peticiones. La distribución se completará "de acuerdo con las peticiones de los distintos servicios de salud, hospitales, industrias y organismos públicos y privados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba