Economía

Iberia pagará tres veces más por Air Europa de lo que vale

El valor de mercado de la aerolínea fundada por el salmantino Juan José Hidalgo es de 345 millones de euros

Un avión de Air Europa
Un avión de Air Europa EFE

Los analistas debaten sobre si los mil millones que pagará IAG por Air Europa suponen una cifra justa. Según las estimaciones realizadas por este medio, Air Europa tendría un valor en Bolsa que rondaría los 345 millones de euros; una cifra calculada tomando como referencia la cotización de las principales aerolíneas europeas (Ryanair, Easyjet, Air France-KLM, IAG y Lufthansa). 

El mercado está dando una valoración bursátil a estas compañías de 3,68 veces Ebitda que, multiplicado por los 93,9 millones de euros de resultado bruto de explotación que registró Air Europa en su último ejercicio, suponen una valoración de 345 millones de euros. Por lo tanto, los 1.000 millones de euros que Iberia pagará por la aerolínea están muy por encima de la valoración actual que da la Bolsa a las aerolíneas europeas.

Por otra parte, Air Europa prevé unas ventas de aproximadamente 2.400 millones de euros para el presente año 2019, según aseguran fuentes cercanas a la compañía. Esta cantidad será de récord en la historia de Air Europa, que acumula un crecimiento mensual de su negocio de en torno a un 18%.

Iberia moverá unos 100 millones de pasajeros anualmente cuando se haga efectiva la compra de Air Europa

La cifra supondría unos 300 millones de euros más respecto a las ventas obtenidas en 2018 (2.100 millones de euros), el año en el que Air Europa más ha ingresado hasta la fecha. Sin embargo la cifra de beneficio antes de impuestos se desplomará, según las previsiones del grupo turístico, desde los 49 millones de euros hasta los 18 millones. Una bajada del 62% que supondrá reducir las ganancias en 31 millones de euros.

Si hablamos de beneficios, el año pasado Air Europa consiguió un total de casi 50 millones de euros en ganancias para el Grupo Globalia. Las frecuencias a Latinoamérica están detrás de los buenos números de la corporación fundada por Juan José Hidalgo. Estas rutas ahora incrementarán los números en IAG, grupo al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level.

Si hasta la fecha su porcentaje de frecuencias a Latinoamérica era del 19% del total, la adquisición de Air Europa incrementará hasta el 26% este porcentaje, y superará a la holandesa KLM, cuyo porcentaje de vuelos a Latinoamérica es también del 19%.

Refuerzo del liderazgo

La compra de la aerolínea reforzará el liderazgo de IAG en España. La compañía moverá, cuando se haga efectiva la compra, unos 100 millones de pasajeros anualmente, la que más volumen transporta si hablamos de grandes aerolíneas -Ryanair es la que más transporta de todas-.

Desde Iberia aseguran que es una inyección para el aeropuerto de Barajas. "Madrid es un hub con mucho potencial pero ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros. De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinosofrecidos", señalan.

Asimismo, desde la aerolínea explican que la operación "contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente". "Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña, y ofrecer mejores servicios a los clientes", añaden.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba