Economía

Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

Su matriz IAG detalla que la operación tendrá lugar "en la segunda mitad de 2020, tras obtener las autorizaciones oportunas"

Un avión de Air Europa
Un avión de Air Europa EFE

International Airlines Group (IAG) -el holding al que pertenecen Iberia, Vueling, Aer Lingus, British Airways y Level- ha acordado con el grupo Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, según ha informado la matriz este lunes a través de un hecho relevante a la CNMV.

Se espera que el cierre de la operación tenga lugar "en la segunda mitad de 2020, tras obtener las autorizaciones oportunas" y se financiará con deuda externa. Hasta entonces, "Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora", señala el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en un comunicado interno.

Además, el directivo explica que "la marca continuará operando dentro de IAG de forma separada, sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del grupo". Air Europa cuenta actualmente con 3.800 empleados, según datos de la compañía. En el marco de las negociaciones, Linklaters ha asesorado a Globalia y Garrigues a Iberia, según ha podido saber Vozpópuli.

El grupo IAG espera que esta adquisición genere beneficios"en el primer año completo después de la compra y aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre" de la operación.

Con este acuerdo entre las dos aerolíneas españolas, IAG pretende transformar "el hub de Madrid en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle", así como "reposicionarse como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe", señala en el comunicado.

Desde Iberia aseguran que "Madrid es un hub con mucho potencial pero ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos,destinos y pasajeros. De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinos ofrecidos". 

Luis Gallego y Javier Hidalgo, consejeros delegados de Iberia y Globalia, respectivamente.
Luis Gallego y Javier Hidalgo, consejeros delegados de Iberia y Globalia, respectivamente.

"Potenciales sinergias"

Además, desde el grupo señalan que esto "ofrece unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos" y "el beneficio por acción (EPS) aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre".

En 2018, Air Europa ingresó de 2.100 millones de euros, lo que supuso más de la mitad de los ingresos totales de Globalia, y obtuvo un beneficio operativo de 100 millones de euros. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones. IAG ganó 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto a 2017.

Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, asegura que "la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas".

Esta operación ofrece una oportunidad de sinergias en términos de costes e ingresos"

IAG

IAG destaca que "tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”. Esta fue la última incorporación del grupo formado tras la fusión entre Iberia y British Airways en 2011, al que dos años después se sumó Vueling.

Por su parte, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, ha mostrado su convicción de que "la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía". Asegura que será "un éxito" puesto que "Air Europa ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba