Economía

Iberia y Air Europa todavía no han recuperado la mitad de sus vuelos en España

Ambas aerolíneas se han visto afectadas por el 'bloqueo' del largo radio. Ryanair retoma el vuelo más rápidamente: realizó casi 22.000 operaciones en agosto, un 31% menos que en el mismo mes de 2019

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas EP

Las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa han recuperado menos de la mitad de sus vuelos desde, hacia o entre destinos nacionales. En el mes de agosto el gestor aeroportuario Aena registró 13.148 operaciones de Iberia (un 53% menos que en el mismo mes del pasado año) y 6.395 de Air Europa (un 59% menos). Una recuperación lenta del tráfico si se compara con la oferta de otras aerolíneas de su misma 'talla'.

En el agregado del verano, entre finales de junio (cuando se abrieron de nuevo las fronteras y se permitieron los viajes en España) y agosto, Iberia realizó 85.548 vuelos y Air Europa, 46.710. De esta forma, el tráfico se ha situado un 72% y 74% por debajo de las cifras del pasado año, respectivamente.  

Esto se debe, entre otros motivos, a que ambas compañías aéreas cubren gran parte de la oferta de viajes intercontinentales o de largo radio hacia o desde España, con una demanda "casi inexistente" hasta la fecha. En agosto se transportaron un 94% menos de pasajeros que en el mismo periodo de 2019 en estas rutas, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). 

Ryanair, en cabeza

Por contra, las aerolíneas dedicadas al corto y medio radio están retomando el vuelo más rápidamente. A la cabeza se encuentra la 'low cost' irlandesa Ryanair, líder en España por el número de pasajeros que transporta al año. Tras el desplome total vivido durante el estado de alarma y con una recuperación gradual de los vuelos desde junio, la aerolínea operó en agosto 21.812 vuelos, un 31% menos que en el mismo mes de 2019

Vueling, la aerolínea de bajo coste del grupo IAG, ya realizó el pasado mes un total de 17.981 operaciones, un 38% menos que en 2019, alejándose más de lo habitual en las estadísticas de su 'hermana' Iberia, con casi 5.000 vuelos más. Si se tienen en cuenta también los meses de junio y julio, la 'low cost' con sede en Barcelona ha tenido este verano un 60% menos de tráfico que en el mismo periodo del año pasado. 

La demanda de vuelos nacionales ha sido la que ha impulsado la oferta de las cuatro aerolíneas durante el verano, con un incremento progresivo de vuelos desde junio, mes en el que apenas se ofrecieron 6.221 vuelos. Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa sumaron 59.336 operaciones en agosto (un 42% menos que en el mismo mes de 2019) y movilizaron a 5,7 millones de pasajeros.

El lento despegue de la demanda

La demanda crece a un paso más lento que la oferta. Este verano sólo han pasado por los aeropuertos españoles el 20% de los pasajeros que lo hicieron en 2019, apenas 17 millones de personas, según datos de Aena. Este dato contrasta con los 86 millones de viajeros registrados en la anterior temporada estival. 

Tras un verano "nefasto", el invierno se prevé "más complicado todavía", con apenas un 40% de las operaciones y entre el 20% y el 30% de los pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de ALA. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATAcalcula una pérdida del 48,4% de pasajeros para este año en España, es decir, 133 millones de pasajeros menos al cierre de 2020.

"El enfoque este año no es ganar dinero, sino optimizar pérdidas y recuperar la confianza de los consumidores", ha explicado este martes Javier Gándara, presidente de ALA, quien ha apuntado también que las reservas de septiembre son "desoladoras", sobre todo en lo referido a los tráficos internacionales, muy afectados por la cuarentenas y las recomendaciones de países europeos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba