Economía

Iberia y Air Europa suman menos pasajeros que la más pequeña de las dos el año pasado

Desde noviembre del pasado año, Iberia y Air Europa han pasado de planear su fusión para dominar el mercado de largo radio a tener un 77% menos de clientes por la pandemia

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas.
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas. EP

Las aerolíneas españolas no remontan. Desde noviembre del pasado año, Iberia y Air Europa han pasado de planear su fusión para dominar el mercado de largo radio a tener un 77% de clientes menos. Ambas sumaron en octubre 1,13 millones de pasajeros, una cifra que ni siquiera alcanza los 1,57 millones que logró sólo Air Europa en ese mismo mes de 2019.

Tras un verano negro por la pandemia, la sangría continúa. El negocio de ambas aerolíneas volvió a caer en septiembre con los rebrotes. Los aeropuertos españoles apenas registraron 1,4 millones de pasajeros de Iberia y Air Europa, frente a los 1,6 millones de desplazamientos que logró solo la más pequeña en septiembre de 2019. 

El golpe ha sido mayor en octubre. El año pasado, la más grande, Iberia, logró 3,5 millones de pasajeros en ese mes. Este año no ha llegado a los 745.000 (-79%). Air Europa solo desplazó a 392.000 personas (-75%). Los expertos aseguran que si estos números no mejoran, estarán en peligro su liquidez y su futuro, ya sea unidas o de manera independiente. 

Al 40% de capacidad en diciembre

Iberia aseguraba el pasado jueves que este invierno recuperará el tráfico en el 70% de los aeropuertos en los que opera habitualmente, pero la clave está en la cantidad de vuelos. En diciembre el grupo ofrecerá cerca de 700 frecuencias semanales directas (en torno a 1.400 vuelos entre idas y vueltas) entre su hub y los distintos destinos de su red. Esto supone alrededor del40% de la capacidad del año anterior.

Air Europa parece aún más optimista. Con su operativa bajo mínimos durante meses, la aerolínea del grupo Globalia también planea reforzar los vuelos y recuperar de forma gradual su red de rutas en Latinoamérica hasta aumentar su oferta de asientos en un 72%. Fuentes del sector relacionan este anuncio con la justificación del reciente rescate público por 475 millones de euros,

Sin embargo, el miedo a viajar, los rebrotes y las restricciones no están ayudando a recuperar la demanda perdida, sino más bien impidiendo a las aerolíneas volver a los niveles pre-covid. La incertidumbre sobrevuela la Navidad y las aerolíneas ya dan por perdido el 2020, con una reducción de capacidad en las últimas semanas, y centran sus esfuerzos y esperanzas en la Semana Santa de 2021. 

Esta caída en el negocio aéreo se extenderá a 2021. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comienza a hacer sus estimaciones para el próximo año y augura la mitad de pasajeros que en 2019, cuando alcanzó su récord histórico con 61,7 millones de personas, según informan a Vozpópuli fuentes cercanas al gestor aeroportuario.

El sector de las aerolíneas augura que no se recuperarán los datos de 2019 al menos hasta el año 2024, lo que irremediablemente provocará la desaparición de las compañías con menos músculo financiero y la concentración del mercado. De momento, la mayoría intenta sobrevivir a base de reducir costes, recortando aviones y empleados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba