Economía

IAG congela sine die el dividendo y renegocia los términos de compra de Air Europa

IAG, matriz de Iberia, considera que el tráfico mundial de pasajeros no recuperará la actividad de 2019 hasta al menos el año 2023. La compañía advierte que debido al impacto del coronavirus en el negocio, las expectativas de la compra de Air Europa han cambiado

Avión de Iberia.
Avión de Iberia. Europa Press.

IAG, la matriz de Iberia y British Airways, congela sine die el reparto de dividendos entre sus accionistas, por el coronavirus.

La compañía, que ha lanzado una ampliación de capital de 2.741 millones de euros para contrarrestar el efecto de la pandemia en su negocio, admite que no es capaz de predecir cuando volverá a dar dividendos.

En el folleto de la ampliación de capital, publicado en la CNMV, el grupo explica que las condiciones comerciales "seguirán siendo desafiantes durante el resto de 2020 y en la primera parte de 2021". IAG considera que la demanda mundial de pasajeros "no volverá a los niveles de 2019 hasta al menos 2023".

IAG tendrá que compensar a Globalia con 40 millones de euros si no culmina la compra de Air Europa

Dada "la considerable incertidumbre con respecto a la duración, extensión y impacto final de la pandemia", IAG admite que no es posible "predecir cuándo una vez más podrá pagar un dividendo a los accionistas".

El pasado mes de abril el consejo de administración del grupo ya decidió suspender los 0,17 euros que tenía previsto repartir entre los accionistas y destinar la totalidad del resultado del ejercicio 2019, salvo una parte ya pagada como dividendo a cuenta, a la dotación de la reserva voluntaria para hacer frente al impacto del coronavirus.

Renegocia la compra de Air Europa

Debido también al impacto del coronavirus en su negocio, IAG explica en su folleto de ampliación de capital que está renegociando los términos del acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia. La aerolínea española de IAG acordó el pasado mes de noviembre con Globalia la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo.

La matriz de Iberia asegura que no tiene previsto emplear el préstamo avalado por el ICO de 1.000 millones para comprar Air Europa

"A la luz del impacto significativo de la pandemia de COVID-19 en las operaciones y finanzas de Air Europa", señala IAG, "las sinergias previstas de la adquisición propuesta se están reevaluando para reflejar los cambios en la industria y el entorno macroeconómico".

El grupo añade que Iberia y Globalia "están participando en discusiones activas sobre una posible reestructuración de la adquisición (incluido el importe del precio de compra y la financiación en curso para el negocio de Air Europa) para tener en cuenta el impacto de la pandemia COVID-19".

Si la adquisición no se culminara, IAG tendrá que compensar a Globalia con 40 millones de euros, según el acuerdo alcanzado entre las empresas el pasado mes de noviembre.

IAG asegura que no tiene previsto emplear el préstamo de 1.000 millones avalado por el ICO concedido a Iberia y Vueling para financiar la compra de Air Europa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba