Economía

Iberdrola vende su participación del 8% en Gamesa a Siemens por 1.099 millones

Este precio equivale a 20 euros por acción de Siemens Gamesa y la compraventa se consumará este miércoles. Así se cierra la batalla que enfrentaba a ambos gigantes desde 2017 y que les había llevado a los tribunales. 

Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa. Efe

Y el dinero acabó con la guerra entre los dos gigantes. Iberdrola ha vendido el 8,07% de su participación en Siemens Gamesa al grupo alemán Siemens, que hasta ahora contaba con un 59%, por 1.099,5 millones de euros, ha informado este martes la eléctrica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este precio equivale a 20 euros por acción de Siemens Gamesa y la compraventa se consumará este miércoles. Ambas partes han resuelto el pacto parasocial que firmaron el 17 de junio de 2016 sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus entidades asociadas, según ha recogido Efe.

Los títulos del fabricante de aerogeneradores cerraron hoy en Bolsa a un precio de 15,78 euros, por lo que el precio acordado representa una prima del 27% con respecto al valor actual. Se cierra así una operación cuya posibilidad ya desveló Vozpópuli el pasado noviembre

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señala en su hecho relevante remitido a la CNMV que este precio no está sujeto a ajustes en el futuro y que el impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados de la energética del ejercicio 2020 "se determinará e informará más adelante".

Así es el acuerdo

Gracias a este acuerdo que han negociado en las últimas semanas, Siemens e Iberdrola entierran el hacha de guerra. La eléctrica española retirará todas las denuncias que había interpuestos en los juzgados contra la multinacional alemana. Asimismo, la compañía presidida por Sánchez Galán se compromete a no adquirir acciones de la empresa eólica en los próximos dos años. 

Pero, eso sí, no se trata de una separación definitiva. Porque Siemens es el accionista mayoritario de Gamesa (controlaba el 59% y con esta operación tendrá el 67%) e Iberdrola es su cliente de referencia. Por ello, ambas compañías han suscrito un nuevo acuerdo comercial cuyos detalles se conocerán en los próximos días. 

Asimismo, tal y como destaca El Correo, con este nuevo estado de cosas, Siemens deja de tener el compromiso de mantener la sede social de Gamesa en el País Vasco

Fin a los desencuentros

Con este acuerdo, Iberdrola y Siemens ponen fin a los grandes desencuentros surgidos desde meses después de que se cerrara, en abril de 2017, la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens por la gestión de la alemana del fabricante de aerogeneradores.

El penúltimo de los choques entre ambos grupos accionistas en Gamesa tuvo lugar, como informó Vozpópuli, por la reestructuración societaria emprendida por Siemens de cara a la futura salida a Bolsa de Siemens Energy, la nueva compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos su participación en el fabricante de aerogeneradores español.

Este episodio acabó en los tribunales, al igual que otro precedente. No obstante, el juicio previsto para el pasado 21 de enero por esta demanda presentada por Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens fue aplazado a solicitud de ambas partes.

Las empresas se dieron un período de 60 días para buscar una solución. Dicha solución ya está aquí. Y llega, básicamente, con dinero que Siemens paga a Iberdrola para acabar con la pelea. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba