Economía

Iberdrola gana un 20,4% más hasta septiembre y dispara un 10% el dividendo a cuenta

La compañía prevé cerrar 2019 con 5.218 nuevos megavatios instalados, tras haber puesto en marcha en los dos últimos años más de la mitad de los 13.000 megavatios previstos para 2022

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.517 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone una mejora del 20,4% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2019. La evolución de las cuentas, por encima de lo previsto por el consenso de analistas, permite a la eléctrica elevar un 10,6% el dividendo a cuenta de los resultados de este año y, además, reafirmar sus previsiones de cerrar 2019 con un incremento del beneficio a doble dígito.

Según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 7.499 millones de euros, un 11,6% más, impulsado por el buen comportamiento de Redes y de Generación y Clientes.

Esta cifra se sitúa levemente por encima de la media del consenso de analistas, que estimaba un Ebitda de 7.440 millones. Por su parte, el beneficio neto también fue cerca de un 2% superior a lo esperado por los analistas que siguen al valor.  

Por su parte, las inversiones se elevaron un 30%, hasta los 4.727 millones de euros, lo que supone una cifra récord para la compañía en un periodo de nueve meses. En línea con las perspectivas estratégicas del grupo, casi un 90% se destinó a renovables y a redes.

Rotación de activos completada

Gracias a este esfuerzo inversor, el grupo que preside Ignacio Galán prevé cerrar 2019 con 5.218 nuevos megavatios instalados, tras haber puesto en marcha en los dos últimos años más de la mitad de los 13.000 megavatios previstos para 2022.

Mientras, Iberdrola ha adelantado tres años el cumplimiento del objetivo de rotación de activos contemplado en el plan estratégico a 2022 en lo que se refiere a rotación de activos. Al cierre del tercer trimestre, la eléctrica ha superado los 3.500 millones de euros fijados en este capítulo, gracias en buena parte a la venta de una participación en el parque eólico marino de East Anglia One y de activos de generación tradicional en Reino Unido, operaciones que la han permitido ingresar en torno a 2.500 millones.

En cuanto al dividendo, la eléctrica anuncia que la retribución al accionista a cuenta de 2019 aumenta un 10,6%, hasta 0,167 euros brutos por acción a pagar el próximo 5 de febrero de 2020, en una nueva edición del programa 'Iberdrola Retribución Flexible’' Este importe se completará con la cantidad prevista para el mes de julio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba