Economía

Iberdrola entra en Japón tras la compra de una filial local de Macquarie

La energética española ha alcanzado un acuerdo con el banco australiano para la compra de Acacia Renewables. Iberdrola y Macquarie desarrollarán conjuntamente los proyectos en este mercado

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola Iberdrola

Iberdrolaentra en Japón tras alcanzar un acuerdo con Macquarie’s Green Investment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables. Un acuerdo con el banco australiano en el que no se han desvelado la cifra de la operación y que abre la puerta a la energética española del mercado japonés con una nueva plataforma de crecimiento en renovables. 

En concreto, en el área de la eólica marina. En la actualidad, Acacia cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 gigavatios (GW) y que podrían estar operativos en 2028, así como otros cuatro proyectos en fases menos avanzadas que suman 2,1 GW.

El acuerdo, añade Iberdrola en un comunicado, posibilita a la compañía el acceso a una cartera de proyectos diversificada, situada en diferentes áreas del suroeste del país, en un entorno "óptimo" para las subastas anunciadas por el Gobierno de Japón.

Por su parte, Acacia dispone de un equipo con experiencia en la gestión de instalaciones renovables y un profundo conocimiento del mercado, así como de oficinas en Japón, "condiciones clave para liderar por sí misma el desarrollo de nuevos proyectos futuros en el país".

La nueva sociedad estará participada al 50% por Iberdrola y GIG, que se comprometen, además, "a trabajar en reforzar colaboraciones sólidas en Japón, incorporando a nuevas compañías locales a los desarrollos", ha informado este jueves en un comunicado la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Potencial del mercado

La adquisición de esta promotora renovable local abre a Iberdrola la oportunidad de desembarcar en el mercado eólico marino japonés, que atraviesa actualmente una fase inicial y presenta un gran potencial de crecimiento para las próximas décadas, además de un entorno favorable para la inversión.

 La capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce en la actualidad a unos 70 MW, pero el país ha desplegado una estrategia para descarbonizar su mix energético y promover la independencia energética. De hecho, las previsiones apuntan a que el mercado alcanzará los 10 GW instalados en 2030 y hasta los 37 GW en 2050

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba