Economía

'Caso Villarejo': Garrigues y CMS descartan irregularidades de Iberdrola con la hija del testigo clave

Un informe de ambos despachos, elaborado a petición de Iberdrola, concluye que la eléctrica no cometió ninguna irregularidad tras no alargar el contrato de la hija del testigo José Antonio del Olmo

Sede de Iberdrola.
Sede de Iberdrola.

Iberdrola encargó a Garrigues y CMS, dos de los despachos que le asesoran por el caso Villarejo, que elaborasen un informe jurídico para detectar posibles irregularidades tras la extinción del contrato de la hija de José Antonio del Olmo, testigo clave del caso y autor de un presunto informe que implica al presidente Ignacio Sánchez Galán en la trama del comisario jubilado. Ambos despachos han concluido recientemente que la eléctrica no vulneró la ley tras no renovar su contrato temporal.

Después de que se hiciese público que la compañía había prescindido de los servicios de la hija de Del Olmo, la eléctrica encargó a los despachos de abogados una suerte de ‘forensic laboral’ que fue presentado a la cúpula de la compañía el pasado 29 de diciembre. El bufete español ha estado apoyado por la oficina alemana de CMS, dado que la joven trabajaba para un proyecto de Iberdrola en Alemania y su contrato estaba sujeto al derecho alemán.

El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, explica que la hija de Del Olmo trabajaba para la eléctrica desde enero de 2019 con un contrato temporal vinculado a un proyecto de Iberdrola en Alemania. Durante este año y comienzos de 2020 trabajó desde la oficina de Berlín “sin ninguna incidencia” y, a partir de marzo de 2020, regresó a España (al igual que el resto de sus compañeros) para teletrabajar durante abril, mayo y junio de 2020 debido a la pandemia.

A finales de junio, Iberdrola remitió a la plantilla un comunicado interno en el que anunciaba que a partir del 1 de julio estaba prevista la vuelta a las oficinas. “Todos los trabajadores asignados a la sede de Berlín volvieron a trabajar físicamente a las oficinas a excepción” de la hija de Del Olmo, “que permaneció en España”, reza el documento. Unos días después, solicitó una baja médica que se alargó hasta el 17 de septiembre. Su contrato temporal finalizaba el 28 de septiembre.

El informe incluye varios emails en los que se pone de relieve que la joven no estaba a gusto en la capital alemana y se estudió la posibilidad de trasladarla a España. De hecho, su padre se puso en contacto con Iberdrola para solicitar este traslado a España y posteriormente volvió a comunicarse con su antigua empresa para interesarse por el futuro laboral de su hija, como acreditan los emails.

José Antonio del Olmo, excontroller de Iberdrola, mantiene un enfrentamiento judicial con la compañía a cuenta de un presunto informe en el que señala que Galán conocía las contrataciones de Villarejo

En ese mismo periodo, en julio de 2020, el responsable directo de la hija de Del Olmo envió un email a otros responsables del área recordando que cuenta con un contrato temporal y preguntando por la posibilidad de buscarle un nuevo destino. "No sé si hay algo que se pueda hacer al respecto, si hay alguna posibilidad de que pueda tener un puesto en España o si al menos podría seguir teletrabajando".

Ese mismo verano la eléctrica la incluyó en un proceso de selección para un puesto de Técnico de Desarrollo de Negocio en España, pero fue descartada por tener un perfil demasiado junior, como se señala en uno de los emails del departamento de recursos humanos. Junto a ella, la empresa también descartó a otros candidatos, algún otro también por tener poca experiencia, siempre según el citado email.

A finales de agosto, la hija de Del Olmo se interesó por saber qué iba a pasar por su contrato y señaló que le era imposible trasladarse de nuevo a Berlín por motivos de salud. La joven apuntaba que aunque había cumplido con las labores encomendadas y que había recibido buenas críticas de sus compañeros, le era imposible prolongar su contrato en las mismas condiciones. En el mismo email, añade que entiende que el contrato se dará por concluido en septiembre y pide a la compañía que le indique cómo proceder para ejecutar su salida. Finalmente, Iberdrola no renovó su contrato, según consta en un escrito del 9 de septiembre, tras considerar que la fase del proyecto para la que fue contratada había culminado.

En el escrito de CMS, también incorporado al informe, la firma germana señala que la extinción de la relación laboral es legal y recuerda que la joven no inició ningún tipo de acción legal en el plazo estipulado. Tras la terminación del contrato, los emails revelan que solicitó a la eléctrica una carta de recomendación, petición que Iberdrola aceptó. 

El informe también incluye un email de Olmo dirigido posteriormente a Iberdrola en el que lamenta que, a su juicio, su enfrentamiento con la eléctrica salpique a su hija y pide a la compañía que acelere todo lo posible los trámites para finiquitar la relación laboral entre ambas partes.

Olmo, pieza clave del caso

José Antonio del Olmo, excontroller de la compañía, ha sido recientemente imputado en la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº6 para dirimir la veracidad del informe elaborado por él y en que se señala que Galán estaba al tanto de las contrataciones de Villarejo, algo que la compañía y los directivos que han testificado niegan. Ese informe pone de relieve una presunta tramas de facturas falsas para pagar al comisario por labores de investigación a empresarios y personas contrarias a los intereses de la eléctrica.

Además de Del Olmo, nadie más ha reconocido la existencia de ese informe ante al juez, pero el excontroller insiste en que es cierto y explicó que lo llevó ante un notario para mantenerlo a resguardo hasta que finalmente se ha hecho público. El notario en cuestión es Luis Ramallo, exdiputado del PP y amigo de Marcos Peña, el exdirector de Seguridad de Iberdrola, fuertemente enemistado con Galán.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba