Economía

Iberdrola pone sobre la mesa con los sindicatos la salida de 1.400 empleados

La compañía ha iniciado las negociaciones con los representantes de los trabajadores para aprobar el nuevo convenio colectivo y pone sobre la mesa la salida de 1.400 personas

Iberdrola pone sobre la mesa con los sindicatos la salida de 1.400 empleados
Iberdrola pone sobre la mesa con los sindicatos la salida de 1.400 empleados Europa Press

Iberdrola plantea la salida del grupo de 1.400 de sus trabajadores en España, de las cerca de 9.000 personas que emplea en el país.

El grupo energético ha iniciado las negociaciones con los representantes de la plantilla y considera que es necesario acometer la salida de cerca de un 15% del personal que emplea en España, de acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, adelantadas el viernes por El Confidencial.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, mientras que la dirección de Iberdrola defiende la salida de 1.400 empleados, los sindicados han iniciado las negociaciones reclamando "incrementos salariales entre el 1,5% y el 3,7% fijo y consolidable".

Los representantes de los trabajadores reclaman mejoras salariales y menos horas de trabajo anuales

Las mismas fuentes indican que los representantes de los trabajadores reclaman un incremento adicional ligado a resultados entre el 1,5 % y el 3,25%; una reducción de las horas anuales de trabajo (1.670 horas) de hasta un 7%; concesión de una nueva paga por antigüedad más una paga por firma de convenio; plan de pensiones con aportación de la empresa al 100% para todos los empleados; extensión de póliza sanitaria para todos los familiares de los empleados; días de vacaciones por años de antigüedad; más flexibilización de jornada; más mejoras en conciliación y permisos.

Las fuentes consultadas explican que las dos partes han iniciado las negociaciones "con reclamaciones excesivas", y apuntan que se trata de "un inicio de la partida desde máximos", y que la negociación "puede durar meses". 

De acuerdo a las mismas fuentes, el coste estimado de las propuestas "de los diferentes sindicatos oscila entre un incremento de un 20%-60% durante la vigencia del convenio, que suele ser de cuatro años".

En el primer semestre del año, Iberdrola ganó 1.845 millones de euros, un 12% más del beneficio registrado en el mismo periodo de 2019. Las plusvalías logradas en la venta de su participación del 8% en Siemens Gamesa impulsó el resultado de la multinacional española presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba