Energía

Iberdrola ficha al CEO de un lobby neoyorquino tras su entrada en el sector renovable del estado

Avangrid, filial estadounidense de la eléctrica, renovará su consejo de administración, del que pasará a formar parte el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Rochester. La compañía elevará además de dos a cinco el número de mujeres en su órgano ejecutivo, del que saldrá el director de desarrollo de negocio de Iberdrola, Pedro Azagra

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la última junta de accionistas de accionistas de la eléctrica
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la última junta de accionistas de accionistas de la eléctrica

Cambios en la filial estadounidense de Iberdrola. El consejo de administración de Avangrid afrontará una renovación que incluirá ampliar a catorce el número de miembros y elevar tanto el porcentaje de independientes como de mujeres. Entre las incorporaciones destaca la de Robert Duffy, líder de la Cámara de Comercio de Rochester, un poderoso lobby radicado en el Estado de Nueva York, en el que la energética española tiene grandes intereses desde hace algunos años.

EEUU es uno de los cinco mercados de referencia de Iberdrola, que tiene presencia en prácticamente la mitad de los cincuenta estados de la unión, en los negocios de redes y de energías renovables. Precisamente, a comienzos de año Avangrid hizo su primera incursión en el sector de renovables en el Estado de Nueva York, con un contrato para la construcción de dos plantas (una eólica y otra fotovoltaica) cuya capacidad instalada suma 170 megawatios. En el negocio de redes, Iberdrola está presente en el mercado neoyorquino desde hace algunos años y suma más de tres millones de clientes.

El contexto favorece la llegada de Avangrid a este mercado debido a los ambiciosos objetivos de las autoridades del Estado de Nueva York en materia medioambiental. En concreto, los planes pasan por que el 70% de la energía consumida en 2030 provenga de fuentes renovables, para diez años después lograr el pleno absoluto.

En este sentido, la incorporación de Duffy al consejo de administración de Avangrid supone un movimiento estratégico en un contexto de necesaria renovación del consejo, toda vez que en 2019 vencen los mandatos de tres de sus miembros. Iberdrola también aprovechará la circunstancia para replicar el modelo de su propio órgano ejecutivo con un significativo incremento del número de mujeres.

Más mujeres y más independientes

De hecho, de los cuatro nuevos consejeros que llegarán a Avangrid, tres son mujeres. Entre ellas, se encuentra Sonsoles Rubio, directora del departamento de auditoría interna de Iberdrola, que ocupará el puesto de consejero dominical que dejará Pedro Azagra, director de desarrollo de negocio de la eléctrica.

Además de Duffy, se incorporarán como consejeras independientes Teresa Herbert, vicepresidenta de la aseguradora de salud IHC, cuya sede está en Connecticut (igual que la de Avangrid), y Patricia Jacobs, presidenta de AT&T para la región de New England, en la que la filial de Iberdrola también opera en el sector de redes.

Del consejo de Avangrid también saldrán Arnold Chase y el mexicano Alfredo Elías. La renovación del órgano de administración significará elevar hasta el 50% la proporción de consejeros independientes, pese a que la participación de Iberdrola en esta filial se eleva por encima del 80%. Los cambios situarán en el 36% el porcentaje de mujeres.

Recientemente, con la incorporación de Sara de la Rica, Iberdrola amplió a seis el número de mujeres que forman parte de su consejo de administración, con lo que se convierte en la empresa del Ibex-35 con mayor presencia femenina en el órgano ejecutivo.

Avangrid celebrará su junta general de accionistas el próximo 27 de junio. La asamblea será la encargada de aprobar la nueva composición del consejo de administración.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba