Economía

Iberdrola repartirá 15 millones entre la dirección si cumple los objetivos de igualdad

La energética incluye un porcentaje de su bono estratégico, que reparte 14 millones de acciones entre sus directivos, a tener la diferencia salarial entre mujeres y hombres por debajo del 2%

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. Europa Press.

Iberdrola aprobará en su junta de accionistas del próximo 2 de abril un bono estratégico para un máximo de 300 directivos si se alcanzan una serie de hitos hasta 2022. El bonus se eleva hasta los 14 millones de acciones que, al precio de cierre de este jueves, tendría un valor de mercado de 153 millones de euros.

Un 10% de este incentivo, cerca de 15 millones de euros, se le pagaría a la dirección de la energética si acaba con la brecha salarial entre mujeres y hombres. "Se entenderá que este parámetro no está cumplido si se alcanza o supera el 2% de diferencia entre mujeres y hombres a cierre del ejercicio 2022", detalla Iberdrola. La empresa remarca que estos niveles, actualmente, se cumplen. 

Un reto que se enmarca dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible, unos objetivos que pesan en total un 30% de toda la paga extra a los directivos. Otro pilar de este apartado del bono estratégico es incrementar el número de proveedores sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible.

Iberdrola quiere que, al menos, el 70% de los proveedores principales de la compañía, aquellos con un volumen de facturación superior a un millón de euros, estén sujetos a estas políticas. No se alcanzará este objetivo "si al cierre del ejercicio 2022 el número es igual al de cierre de ejercicio 2019, esto es, un 50%", afirman. 

Por último, se compromete otro 10% de este bonus a la reducción de las emisiones de CO2 del grupo Iberdrola. Se entenderá cumplido este parámetro si se alcanza, considerando un período pluviométrico normal, un nivel de 105 grCO2/kWh en la intensidad media de emisiones propias de CO2 en el periodo 2020-2022.

Beneficio, accionistas y deuda

El 70% del bono estratégico 2020-2022 se reparte entre objetivos de beneficios, rentabilidad del accionista y mejorar los ratios de solidez financiera. En primer lugar, se establece un objetivo de beneficio neto consolidado del grupo Iberdrola a cierre de 2022 de 4.200 millones de euros, superando el rango de 3.700-3.900 millones que tiene establecido en sus perspectivas. 

La empresa no repartirá el 30% del bonus asociado a la cifra de beneficio en 2022 si no supera el rango bajo de 3.700 millones. El otro punto es mejorar la rentabilidad del accionista. Iberdrola repartirá un paquete accionarial valorado, actualmente, en 30,6 millones si supera al índice Euro Stoxx Utilities Index en cinco puntos porcentuales durante el período 2020-2022.

El último punto del bono estratégico es mejorar la solidez financiera medida a través de la ratio flujo de efectivo (FFO) y deuda neta. Así, se fija como objetivo alcanzar una ratio al cierre del ejercicio 2022 de, al menos, el 22% entendiéndose que este parámetro no está cumplido si la referida ratio es inferior a la del cierre del ejercicio 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba