Economía

Iberdrola obtendrá unos 106 millones de euros de la salida a Bolsa de Neoenergia

Fija el precio de salida en 3,576 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en unos 4.340 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Europa Press

Neoenergia, compañía controlada por Iberdrola, Previ y Banco do Brasil, saldrá a bolsa a un precio de 15,65 reales brasileños por acción, unos 3,576 euros al cambio actual, con lo que la compañía española obtendrá unos 106 millones de euros con esta operación.

Así lo ha comunicado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de un hecho relevante en el que anuncia el precio de salida a Bolsa, operación que se producirá el próximo lunes, 1 de julio.

Esto supone que Neoenergia debutará en el parqué brasileño con un valor cercano a los 19.000 millones de reales, unos 4.340 millones de euros.

Neoenergia está controlada mayoritariamente por Iberdrola, en un 52,45%, mientras que Previ posee un 38,21% y Banco do Brasil el 9,34% restante.

Iberdrola mantendrá su posición de control por encima del 50%, si bien pondrá en el mercado 29.677.468 acciones. Además, Banco do Brasil, actualmente propietario del 9,34% de Neoenergia, colocará 113.430.487 acciones, mientras que Previ, con un 38,21% en la actualidad, venderá 64.936.428 títulos.

Bancos coordinadores de la oferta

Los bancos coordinadores de la oferta serán BB-Banco de Investimento, que actúa como coordinador líder, BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Credit Suisse, Citigroup y HSBC.

Esta es la segunda vez que Iberdrola y sus socios brasileños intentan sacar a bolsa esta compañía. En la primera, tras un primer aplazamiento en octubre de 2017, el folleto de colocación fue depositado en la CVM brasileña en noviembre de 2017. La horquilla de precio se estableció entre los 15,02 y los 18,52 reales brasileños.

Entonces, en un contexto de incertidumbre política -a menos de un año de las elecciones generales que finalmente darían la presidencia a Jair Bolsonaro- y con otras operaciones similares de envergadura en el mercado brasileño como la de Burger King, el mercado consideró demasiado alto el precio fijado para los títulos de Neoenergia.

Previ y Banco do Brasil se negaron a situar el precio de salida por debajo de los 15,02 reales, tal y como reclamaban los inversores, y, finalmente, decidieron cancelar la colocación el 13 de diciembre de 2017, a una semana de la fecha prevista para el inicio de la contratación de las acciones.

A través de Neoenergia, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro. Presente en 18 estados, se dedica a la generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 840.000 kilómetros cuadrados.

La compañía dispone a día de hoy de una capacidad de producción en este país de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 86% son renovables: tanto parques eólicos terrestres como centrales hidroeléctricas; una capacidad que alcanza los cerca de 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción. Asimismo, cuenta con casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Neoenergia prevé invertir cerca de 6.500 millones de euros en el país durante los próximos cinco años. Este importe se destinará, fundamentalmente, al desarrollo de nuevas líneas de transporte, a la construcción de 15 nuevos parques eólicos en el Estado de Paraíba y a la ampliación y mejora de las redes de distribución de los estados de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte, Sao Paulo y Matto Grosso do Sul.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba