Economía

Ibercaja vende una cartera de 534 millones en créditos dudosos a Marathon

La adjudicación del portfolio, bautizado como ‘cartera Ordesa’, la efectúa mediante un proceso competitivo al que han concurrido diferentes inversores internacionales

Banco Ibercaja.
Banco Ibercaja. Tere García

Ibercaja ha vendido una cartera de préstamos dudosos con un nominal de 534 millones de euros a una sociedad de la gestora estadounidense Marathon Asset Management.

Según detalló la entidad este viernes, la operación tendrá un impacto negativo en resultados brutos de aproximadamente 25 millones en las cuentas del segundo trimestre, pero reforzará su solvencia en el ratio de capital CET1 fully loaded y ayudará a mejorar su rentabilidad.

La adjudicación del portfolio, bautizado como ‘cartera Ordesa’, la efectúa mediante un proceso competitivo al que han concurrido diferentes inversores internacionales y donde Ibercaja ha sido asesorada por Alantra.

La operación acelera el proceso de reducción de activos improductivos, con el objetivo de mejorar el perfil de rentabilidad del banco. Consigue, en concreto, disminuir un 40% el saldo dudoso de crédito a empresas inmobiliarias y no inmobiliarias respecto al cierre de marzo de 2019; y baja en 170 puntos básicos el ratio de morosidad, situándolo en torno al 5%.

Reducción de tasa de activos improductivos brutos

Por su parte, la tasa de activos improductivos brutos se reducirá hasta el 7,2% al finalizar junio, frente al 8,8% que había contabilizado al cierre del primer trimestre.

En el último año, Ibercaja habrá recortado su saldo de activos problemáticos brutos en aproximadamente 1.500 millones de euros o un 37% frente a junio del pasado ejercicio. Durante este plazo también enajenó una cartera de activos adjudicados por valor nominal de 641 millones de euros.

Durante el anterior plan estratégico de 2015-2017, Ibercaja efectuó otras dos operaciones similares, con el traspaso de dos carteras por importe de 698 y 490 millones de euros, respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba