Economía

IAG 'calienta' a los sindicatos en Reino Unido por apoyar a Iberia y 'sacrificar' a British

Tras anunciar que destruirá hasta 12.000 empleos de la aerolínea británica, el holding aéreo acordaba hace unos días 'salvar' a Iberia con un préstamo de 750 millones de euros avalado por el ICO

Iberia y British Airways.
Iberia y British Airways.

IAG afronta una batalla sindical en Reino Unido por el trato "desigual" a las dos antiguas aerolíneas de bandera que protagonizan el grupo aéreo durante la crisis del coronavirus. Tras anunciar que destruirá hasta 12.000 empleos de British Airways, el holding hizo público el pasado viernes un acuerdo con varias entidades financieras para prestar a las firmas españolas un total de 1.010 millones de euros -750 millones en el caso de Iberia y 260 millones para Vueling-.

Como la mayoría de las aerolíneas, Iberia y Vueling atraviesan problemas de liquidez por el 'parón' indefinido en la actividad aérea y, la primera de las compañías aún tiene pendiente la acordada compra de Air Europa, prevista para el segundo semestre del año, por 1.000 millones de euros, sobre la que ambas partes aún no han hecho público ningún cambio. 

Sin embargo, la medida ha caído como un jarro de agua fría en Reino Unido, pues los empleados de la aerolínea británica, capitaneados por el español Álex Cruz, ya han sido informados de un importante plan de reducción de empleo mientras se descarta cualquier tipo de ayuda gubernamental para British Airways. "Debemos superar esta crisis nosotros mismos. No hay un rescate del Gobierno en espera", indicaba el presidente y CEO a los empleados en una carta al informarles de los despidos, según informa la BBC.

Hay que recordar que el pasado mes de abril el Gobierno británico y el Banco de Inglaterra inyectaron en Easyjet 600 millones de libras (cerca de 700 millones de euros) a través la Línea de Financiación Corporativa del coronavirus, un balón de oxígeno para que la aerolínea de bajo coste resista los próximos meses en un contexto de baja demanda y alta competencia de pecios. Además, la aerolínea ha firmado nuevos préstamos por 400 millones de libras garantizados por sus aviones.

Su principal rival, en apuros

Virgin Atlantic, principal rival de British Airways, ha anunciado este martes que también recortará 3.150 empleos -el equivalente al 30% de su fuerza laboral- y no reanudará sus vuelos desde el aeropuerto de Gatwick -el segundo más grande de Londres, tras Heathrow-. El multimillonario Richard Branson, fundador y principal accionista de la aerolínea, sí ha pedido ayudas al Gobierno británico, aunque éste apunta a agotar primero todas las opciones comerciales, incluida la ampliación de capital con inversores ya existentes.

En este sentido, el segundo sindicato más grande de Reino Unido, Unite the Union, cree que los recortes en British Airways y la omisión de ayudas gubernamentales es un plan "diseñado para aumentar sus ganancias en el futuro" eliminando empleos en un momento de baja demanda aérea mientras "intenta forzar a otros operadores a salir del sector de la aviación del Reino Unido", como su viejo rival ahora en apuros. En este sentido, reclaman no ser víctimas de una presunta estrategia y recibir "el mismo apoyo que están brindando a los empleados españoles".

Brian Strutton, secretario general del sindicato de pilotos Balpa, no entiende "por qué el Gobierno se queda sentado mientras la aviación se hunde más hacia una espiral de muerte". Este jueves, tras avanzar unas pérdidas de 1.860 millones de euros, IAG ha informado de ayudas por valor de 300 millones de libras por parte del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido, aunque insiste en que "a la luz del impacto de la covid-19 en las operaciones actuales y las expectativas de que la demanda de pasajeros no recupere los niveles de 2019 hasta dentro de varios años", reducirá empleos en British.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba