Economía

IAG pierde a la mitad de sus principales accionistas en sólo cinco meses de crisis

El grupo al que pertenecen las aerolíneas españolas Iberia y Vueling ha perdido un 45,6% de su valor en Bolsa desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo

Iberia Express.
Iberia Express.

IAG -el holding aéreo al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ha perdido a la mitad de sus accionistas significativos en sólo cinco meses, desde que estalló la crisis del coronavirus en Europa el pasado marzo.

La mayoría de los inversores han ido reduciendo su participación en la compañía a excepción de Qatar Airways, el principal accionista del grupo, que el pasado febrero pasó de controlar el 21,42% de los títulos del grupo hispano-británico al 25,10%.

Además, Qatar ya ha asegurado que reforzará el liderazgo en el accionariado de IAG si finalmente se realiza la anunciada ampliación de capital por 2.750 millones de euros, que debe aprobarse en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 8 de septiembre.

En cuanto al resto, sólo permanecen como accionistas significativos los fondos Lansdowne Partners International e Invesco, con el 2,90% y 1,98% de los títulos, respectivamente, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los demás principales inversores que estaban en el accionariado de IAG antes de la crisis sanitaria han reducido su posición por debajo del 1%. Es el caso de la gestora estadounidense Capital Research and Management, que llegó a ser el segundo mayor accionista de IAG con el 10,01% en 2017.

Tampoco figuran ya entre los partícipes significativos los fondos Europacific y Orbis Investment Management, que en febrero, antes de que el coronavirus lastrara a las compañías europeas en Bolsa, contaban con una participación en el conglomerado aéreo del 5,26% y el 1,02%, respectivamente. 

El desplome de IAG

IAG perdió durante el primer semestre del año 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones del mismo periodo de 2019, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por todo el mundo para contener la propagación de la covid-19.

El consorcio ingresó entre enero y junio 5.288 millones, un 55,7% menos que un año antes, y no se espera una recuperación total de esta crisis antes de 2023. El CEO de IAG, Willie Walsh ha reconocido que "se han tenido que tomar decisiones difíciles con respecto a empleados y costes". 

Además, el grupo al que pertenecen las aerolíneas españolas Iberia y Vueling ha perdido un 45,6% de su valor en Bolsa desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, pasando de los 2,85 euros por título a los 2,10 actuales. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba