Economía

El mayor sindicato del Reino Unido quiere reventar la junta histórica de la matriz de Iberia

IAG, matriz de Iberia, celebra el martes en Madrid Junta de Accionistas en la que se propondrá la aprobación de una ampliación de capital de 2.750 millones y el cambio de la cúpula de la compañía

Aviones de Iberia.
Aviones de Iberia. Efe.

Unite the Union, el mayor sindicato de Reino Unido, quiere reventar la histórica Junta de Accionistas que el martes celebra en Madrid IAG, matriz de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, que vive una situación crítica por el impacto en su negocio del coronavirus.

La organización sindical asegura, a través de un comunicado, que, de cara a la junta, ha contactado con los principales accionistas del grupo para "instarles a que recapaciten sobre la actitud de la compañía". En el comunicado carga contra la compra prevista de Air Europa por parte de Iberia, asegurando que la operación atenta contra la competencia.

En la junta que el martes celebra IAG, la compañía propondrá la aprobación de una vital ampliación de capital por importe de 2.750 millones de euros tras haber registrado unas pérdidas de 3.800 millones en el primer semestre del año, y la renovación de la cúpula. Qatar Airways, primer accionista del grupo aéreo europeo, con el 25% del capital, ya ha mostrado su intención de acudir a dicha ampliación.

El sindicato dice que actuará si se demuestra "que se utiliza dinero público para favorecer la adquisición de Air Europa por parte de Iberia"

"IAG está exponiendo al grupo a riesgos innecesarios", afirma el sindicato británico, que amenaza con más protestas: "No solo está dañando a su propia marca, sino que además está obligando a Unite a continuar con su campaña y a iniciar movilizaciones para defender a los trabajadores, acciones que podrían dañar al grupo y a sus inversores todavía más", dice.

"Unite ha instado a los accionistas a que recapaciten sobre la deriva de IAG, que está despidiendo y recontratando a hasta 30.000 trabajadores/as en British Airways y se niega a negociar. Muchos de ellos han sido amenazados con el despido si no firman un nuevo contrato con peores condiciones durante el mes de septiembre", asegura el sindicato.

Sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia, Unite ha anunciado que tomará más medidas en caso de que la adquisición se presente oficialmente ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

"El sindicato está siguiendo de cerca el rescate de Air Europa por parte del Gobierno de España y se opondrá al mismo en caso de que se demuestre que se utiliza dinero público para favorecer la adquisición por parte de Iberia", advierte.

Sale Willie Walsh, entra Javier Ferrán

La Junta de Accionistas del martes de IAG ratificará el nombramiento de Javier Ferrán como nuevo presidente de IAG. A partir de entonces, Luis Gallego sustituirá también oficialmente a Willie Walsh como consejero delegado del grupo.

El sindicato Unite recuerda en su comunicado de hoy lunes que la junta de IAG aprobará el martes un bonus cercano a un millón de euros para Walsh.

Los accionistas también aprobarán el nombramiento como presidente de Iberia de Javier Sánchez-Prieto, exprimer directivo de Vueling, y de Marco Sansavini, exdirector comercial de Iberia, como presidente de Vueling.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba