Economía

IAG se derrumba un 13,5% en Bolsa por el temor a nuevas restricciones en Europa

Los analistas atribuyen la caída a la posibilidad de que el negocio de la compañía se vuelva a interrumpir por una segunda ola de covid-19 y de restricciones por parte de los países europeos

IAG se derrumba un 13,5% en Bolsa por el temor a nuevas restricciones en Europa
IAG se derrumba un 13,5% en Bolsa por el temor a nuevas restricciones en Europa Europa Press

IAG -el holding aéreo al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- no descansa: sus acciones sufren un nuevo desplome del 13,5% al cierre de la sesión bursátil de este viernes, siendo el valor más castigado de todo el Ibex 35. Sus títulos cotizan a 1,22 euros. 

Desde que comenzó el año, el grupo aéreo se ha dejado ya 11.952 millones de euros en Bolsa por el impacto del coronavirus en el turismo, lo que se traduce en una pérdida del 83% de su capitalización bursátil. 

Ahora el repunte de casos en Europa en una segunda ola de la pandemia y el temor a la imposición de nuevas restricciones por parte de los países ha puesto en alerta a los inversores del sector turístico.

Este mismo viernes Ryanair ha anunciado que reducirá un 40% los vuelos programados para el mes de octubre ante las restricciones del Gobierno de Dublín (Irlanda), que "ha mantenido restricciones de viaje excesivas e ineficaces desde el 1 de julio". 

"Evitar el riesgo"

"IAG se ha visto penalizada por la posibilidad de que se apliquen nuevas restricciones al turismo en Europa después del notable aumento de casos de contagios en España, Francia y Alemania", comentan los analistas de XTB Joaquin Robles y Miguel Momobela.

Los expertos consideran que "la situación actual ligada a los confinamientos selectivos ha puesto en jaque de nuevo al sector turístico" y "la posibilidad de que vuelva a sufrir interrupciones en su negocio ha provocado el cierre de posiciones de un gran número de inversores a la espera de las nuevas medidas sobre el transporte".

Además, IAG se encuentra en pleno proceso de ampliación de capital por 2.741 millones de euros con el objetivo de reforzar su balance e incrementar su liquidez para mitigar los efectos de esta crisis, como ya avanzó en julio. 

"La compañía ya arrastraba pérdidas severas desde finales del primer trimestre del año, y un período estival menos productivo del esperado ha seguido castigando su precio en bolsa, algo que pese al movimiento estratégico reciente está siendo complicado de contrarrestar", añade Momobela.

Javier Molina, de la compañía de brokerage eToro, coincide en que "el inversor quiere evitar tanto riesgo" pues considera que "IAG está perdiendo soportes": "La ampliación te diluye mucho y el futuro es muy negro y largo", sentencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba