Economía

Más cambios en la cúpula de IAG: releva a Alex Cruz como CEO de British Airways

Sean Doyle, presidente y consejero delegado de Aer Lingus, ha sido nombrado CEO de British Airways

Alex Cruz
Alex Cruz EUROPA PRESS

El grupo aéreo International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- continúa reformando su cúpula directiva. El español Alex Cruz abandona el cargo de consejero delegado de British Airways y será sustituido por Sean Doyle, presidente y CEO de Aer Lingus.

Por el momento, Cruz permanecerá como presidente no ejecutivo de la compañía, según ha informado este lunes IAG en un comunicado a la CNMV, pero Doyle asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición. 

En Aer Lingus, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de la aerolínea, se convertirá en consejero delegado interino, aunque "el nombramiento definitivo se anunciará a su debido momento". 

Además, Fernando Candela, consejero delegado de la aerolínea Level, se incorporará al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación. No obstante, según informa la compañía, en el corto plazo también seguirá como consejero delegado de Level hasta que su sustituto sea designado.

Luis Gallego, hasta hace poco presidente de Iberia y ahora consejero delegado de IAG, señala que IAG "ha demostrado ser uno de los grupos de aerolíneas líderes en un mundo con una cartera de compañías exitosas".

"Estamos atravesando la peor crisis que enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza", ha comentado el directivo.

Sobre Alex Cruz, Gallego indica que "trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea" y "ha liderado la compañía en un periodo particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de los empleados".

El consejero delegado de IAG asegura que Sean Doyle tiene amplia experiencia en British Airways, al haber trabajado en esta aerolínea durante 20 años antes de pasar a dirigir Aer Lingus hace casi dos años. Asimismo, Fernando Candela coordinará el cambio en todo el grupo y se enfocará en crear una compañía apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades. 

Guerra sindical en British 

En la nota, IAG subraya que el nuevo equipo seguirá centrado en "tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés de IAG". En los últimos meses, British Airways ha sido centro de las críticas por la gestión de 12.000 despidos en la compañía durante la pandemia.

El grupo entero afronta una batalla sindical en Reino Unido por el trato "desigual" a las dos antiguas aerolíneas de bandera que protagonizan el grupo aéreo durante la crisis del coronavirus: despidos en British y crecimiento en Iberia con la compra Air Europa.

En este sentido, el mayor sindicato de Reino Unido, Unite the Union, ha interferido en la operación de compra de Air Europa, denunciando ante Bruselas. Este sindicato continúa ejerciendo su presión sobre el grupo asegurando en numerosas ocasiones que "hay varias razones por las cuales esta fusión parece ser anticompetitiva".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba