CCMA

El humorista independentista estrella de TV3 se ha embolsado 67 M. durante el ‘procés’

La productora de Toni Soler, Minoría Absoluta, obtiene la mayoría de su facturación a través de TV3, donde realiza programas como Polònia o Està Passant. Desde 2010, ha registrado unos ingresos de 67 millones de euros y unos beneficios de 6,3 millones

Toni Soler
Toni Soler CCMA

El último exabrupto pronunciado por Toni Soler tuvo lugar este lunes, cuando insinuó en el programa de humor Està Passant que Albert Rivera consume drogas. No ha sido la única salida de tono que ha realizado el cómico, pues ha lanzado todo tipo de directas e indirectas a los partidos constitucionalistas desde dentro y fuera del plató de TV3. La productora de Soler, Minoría Absoluta, ha sido mimada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) desde el inicio del proceso soberanista, pues se ha convertido en uno de sus principales clientes. Entre 2010 y 2017, esta empresa facturó 67,3 millones de euros y registró unos beneficios de 6,3.

Basta consultar el registro de contratos de la radio-televisión pública catalana para cerciorarse de las decenas de millones de euros que ha recibido esta productora durante los últimos años. Por ejemplo, por la temporada 2017/2018 del programa satírico Polònia facturó 3 millones de euros, mientras que por los 38 programas de 30 minutos de la campaña 2018/2019, percibirá una cantidad similar.

En septiembre de 2017, obtuvo un contrato de 3,5 millones por la producción del informativo humorístico Està Passant, concebido de una forma muy similar a El Intermedio, de La Sexta. Tan sólo en los últimos dos años, la CCMA ha rubricado 19 contratos con la productora de Soler, según figura en sus registros públicos de contratación. Su importe total ha sido de 8,3 millones de euros.

Contratos CCMA
Contratos CCMA CCMA

En los ejercicios 2016 y 2017, ingresó de la televisión pública catalana un total de 13,32 millones de euros. Basta con observar los informes de cuentas que la empresa ha depositado en el Registro Mercantil para cerciorarse de que TV3 fue prácticamente su único cliente, dado que su facturación total en esas dos anualidades fue de 14,25 millones.

Llama la atención las generosas subvenciones que recibe esta productora audiovisual por el desarrollo de su actividad. Sólo en 2016 y 2017, recibió 22.641 euros por la producción de la obra Un Cop a l’any, 149.650 por el largometraje Guerra Civil en Color, 34.326,56 euros por el documental Víctor Catala; y 21.777 euros por la obra Astronautes, Houston, tenim un cadáver, tal y como reconoce en su última memoria anual de cuentas.

Beligerantes con los constitucionalistas

Toni Soler ha sido durante los últimos años uno de los más activos militantes pro independencia dentro de los medios de comunicación en Cataluña. De hecho, fue uno de los impulsores del diario Ara, que durante los últimos años ha sido un firme defensor del proceso soberanista y de las tesis de los partidos que han gobernado la Generalitat

Toni Soler ha sido durante los últimos años uno de los más activos militantes pro independencia dentro de los medios de comunicación en Cataluña.

Entre sus declaraciones más polémicas se encuentra la que realizó el pasado enero en la red social Twitter, en la que se preguntó: "¿Querer que un tráiler atropelle sucesivamente a todos los miembros del Supremo es delito de odio?”. En 2015, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) libró a su productora de recibir una sanción después de que el programa Polònia emitiera un sketch en el que comparaba a Mariano Rajoy con Adolf Hitler en la conocida escena de la película El Hundimiento.

Las imitaciones del rey emérito que se han realizado en este programa también han generado polémica en este tiempo. El actor que las protagoniza, Toni Alba, difundió unos versos en diciembre de 2017 en los que se refería a una tal Inés como "mala puta" -para indignación de la entonces candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat-. Alba, que también ha sido un activista especialmente activo por la secesión de Cataluña, llegó a pedir incluso el boicot hacia otros actores por no apoyar el independentismo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba