Economía

Los trabajadores de asistencia en tierra de los aeropuertos de España irán a la huelga

La reunión de este jueves entre la plantilla de handling y la patronal ha terminado sin acuerdo. Los servicios jurídicos de los sindicatos preparan un documento para presentar este lunes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con una huelga que se iniciará, previsiblemente, el 29 de julio

TRANSITO PASAJEROS AEROPUERTO
TRANSITO PASAJEROS AEROPUERTO Paco Campos

El bloqueo de los aeropuertos españoles es inminente este verano. La reunión de este jueves entre los trabajadores de asistencia en tierra, conocidos en el sector como handling, y la patronal de las empresas de handling ASEATA, que incluye a empresas como Iberia o Air Europa, ha finalizado sin acuerdo. Y la huelga se convocará de manera oficial el próximo lunes. 

Los servicios jurídicos de los sindicatos preparan un documento para presentar ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). En este informe se registrarán todos los detalles de de la huelga que se iniciará, previsiblemente, el 29 de julio. Con ello, el SIMA convocará de nuevo a los sindicatos y patronal para mediar y buscar un acuerdo que, tal y como están las posturas, parece muy complicado lograr.

"Los sindicatos presentaron en este encuentro diversas propuestas que han sido desoídas por parte de la patronal", afirma un portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO). Los representantes de la plantilla destacan que el convenio colectivo expiró el 31 de diciembre de 2015 y los trabajadores llevan tres años con los sueldos congelados. "Nuestras exigencias en estos momentos son de mínimos", asegura un portavoz de UGT. 

Los sindicatos presentaron en este encuentro diversas propuestas que han sido desoídas por parte de la patronal"

USO

Las negociaciones entre ambas partes arrancaron hace dos años. Pero los sindicatos consideran que ahora es el momento para actuar. "No podemos permitir que continúe esta situación", reivindica el portavoz de UGT. Los trabajadores achacan esta situación a las adjudicaciones que ha realizado el gestor aeroportuario español, Aena, a las empresas de handling en el último años. "Se ha priorizado el factor económico", apuntan.

Cerca de 60.000 trabajadores convocados a la huelga

El escenario de huelga de los trabajadores de handling supondría un verdadero bloqueo en los aeropuertos. Según las estimaciones sindicales, el total de la plantilla de handling en España la forman cerca de 60.000 trabajadores, unos aproximadamente 10.000 están presentes sólo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Por su parte, entre las empresas se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport.

Su operativa es vital para que pueda operar el sector aéreo. El servicio de handling incluye la asistencia de pasajeros (facturación y embarque en el aeropuerto o emisión de asientos en el avión), asistencia a operaciones en pista (carga y descarga del avión, transporte de maletas desde avión/terminal y viceversa o arranque de motores de avión) y asistencia a pasajeros de movilidad reducida (PMR).

Es decir, el handling es el encargado de realizar aquellos servicios especializados que necesita un avión desde que es aparcado en su estacionamiento hasta que sale del mismo. Por lo tanto, los paros de estos trabajadores supondrían un verdadero revés al funcionamiento de los aeropuertos españoles este verano. Un escenario que afectará al importante flujo que viven los aeródromos este verano, si la reunión en el SIMA de la próxima semana no lo impide. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba