Economía

Renfe cifra el seguimiento de la huelga en el 6% de los trabajadores

Por su parte, CCOO asegura que el seguimiento es del 70% a nivel estatal de los trabajadores que pueden hacer huelga

Renfe cifra el seguimiento de la huelga en el 6%
Renfe cifra el seguimiento de la huelga en el 6% EFE

Renfe cifró el seguimiento de la huelga convocada en la compañía para este lunes por CCOO en el 6%, ya que la han secundado 260 de los 4.291 trabajadores de los turnos de noche y mañana. Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Renfe, quien detalló que el seguimiento ha sido mayor en el turno de mañana que en el de noche y previó que sea similar en el de tarde.

La compañía ferroviaria canceló para este lunes 107 trenes AVE y de Larga Distancia y otros 213 de Media Distancia como consecuencia de que no estaban incluidos en los mínimos, que protegían el 72% de los primeros y el 65% de los segundos.

Por su parte, en trenes de Cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales cuyo tren sea cancelado, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Además, si prefieren no viajar pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta

El Sector Ferroviario de CCOO convocó esta jornada de huelga en protesta porque considera que la compañía no cumple sus compromisos de más empleo, una distribución de la jornada negociada y la consolidación de los incrementos salariales correspondientes a los años 2017 y 2018.

Cifra de CCOO

Por su parte, CCOO aseguró que dicha huelga tuvo un seguimiento del 70% a nivel estatal de los trabajadores que pueden hacer huelga, ya que los servicios mínimos son de hasta el 75% en Cercanías y el 72% en el AVE, según explicó el sindicato convocante a EFE.

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, indicó a los medios de comunicación en la estación madrileña de Atocha que la huelga se desarrolla con normalidad y sin más incidencias que cualquier otro día, pues si Renfe ha cancelado 320 trenes por la huelga, a diario se registran más de 300 incidencias en la red ferrovaria por la falta de personal y la mala gestión de la operación por parte de Renfe.

Taguas relató que a lo largo del año se registran más de 32.000 incidencias en el tráfico y en lo que va de este año ya van 16.000.

También ha indicado que, aparte de los servicios mínimos que se han decretado que, afirmó, dejan sin contenido al derecho a la huelga, hay que tener en cuenta que frente a los 33 millones de usuarios de la alta velocidad hay 44,74 millones de viajeros que usan el Cercanías para trabajar y hoy, 15 de julio, hay que tener en cuenta que no funcionan los colegios y muchos trabajadores están de vacaciones.

Respecto al seguimiento, Taguas ha indicado que los primeros datos lo sitúan en un 70% a nivel estatal de los trabajadores que pueden hacer huelga, en alta velocidad en Madrid es total el paro y en talleres del 80%, en una jornada de huelga en que por los servicios mínimos que se han decretado tres de cada cuatro trenes tienen que circular.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba