Puertos del Estado

Los estibadores harán 48 horas seguidas de huelga tras un nuevo desencuentro con la patronal

La esperada reunión entre Anesco y los sindicatos, después de los tres días de paros parciales de la pasada semana, concluyó sin acuerdo entre las partes. Pese a que la patronal pidió tiempo para debatir las peticiones de los sindicatos en asamblea, el calendario de huelgas siga adelante.

La estiba sigue en pie de guerra por la reforma del Gobierno
La estiba sigue en pie de guerra por la reforma del Gobierno Europa Press

La crisis de la estiba seguirá teniendo graves consecuencias para la economía española. Los sindicatos llevarán a cabo un paro de 48 horas seguidas a partir de las 8 horas de este miércoles, tal y como se reflejaba en el calendario de huelgas anunciado, después de que la última reunión con la patronal concluyera sin acuerdo entre las partes.

El encuentro ha servido para constatar la distancia que aún separa las posturas de los representantes de los trabajadores y de Anesco. Los sindicatos se quejaron al término de la reunión de que la patronal no les había garantizado el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, a través de la subrogación de empleados de las Sagep por parte de las empresas estibadoras, pese a que días antes Anesco había asegurado que estaba dispuesta a llevarlo a cabo.

Por su parte, la patronal asegura no haber rechazado en principio las propuestas de los trabajadores pero se han remitido a la asamblea que tienen previsto celebrar el próximo viernes, cuando ya haya finalizado el paro de 48 horas seguidas programado por los sindicatos.

La garantía de empleo para todos los trabajadores de la estiba mediante su subrogación constituye la principal reivindicación de los estibadores desde que estalló el conflicto del sector hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma para adaptarlo a la normativa comunitaria y liberalizarlo.

Nueva propuesta sindical

Los sindicatos plantearon una nueva propuesta a las empresas. La patronal Anesco, de su lado, indicó no poder comprometerse a un acuerdo hasta no someterlo a su asamblea, prevista para la tarde del viernes. De esta forma, y ante la falta de al menos un principio de acuerdo, los sindicatos decidieron mantener el paro de 48 horas.

En su propuesta, además de reclamar la referida garantía para el empleo, los sindicatos ofrecían como contraprestación adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos del sector que ya se han comprometido a asumir.

En concreto, plantean bajar ya un 5% los sueldos de los estibadores de aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que actualmente depende este colectivo.

Asimismo, los sindicatos plantean acordar un periodo sin conflictividad que se extienda hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba