Economía

Los trabajadores de Amazon en España paran y hacen peligrar los regalos de Reyes

Los sindicatos advierten de que el compromiso con el cliente de que los paquetes llegarían antes del 3 de enero tampoco se cumplirá ya que ese día habrá una huelga global que afectará a todos los turnos de trabajo y que se suma al paro parcial que se celebra este domingo

Centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)
Centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) EFE

Los trabajadores de Amazon en la planta de San Fernando de Henares, el centro logístico en España, protagonizan en la tarde de este domingo una nueva jornada de huelga para reclamar mejoras laborales, al tiempo que los sindicatos han avisado de que se retrasarán algunos pedidos navideños.

El portavoz de CC.OO. de Amazon España, Douglas Harper, ha advertido de que muchos de los pedidos del domingo "no saldrán" y ha avisado de que el compromiso con el cliente de Amazon de que los paquetes llegarían antes del 3 de enero tampoco se cumplirá ya que ese día habrá una huelga global que afectará a todos los turnos de trabajo.

El paro del domingo se refiere al turno de tarde, que se prolongará hasta las 12 de la noche, y afecta a unos 400 trabajadores, aunque en su mayoría están contratados por empresas de trabajo temporal y según Harper "el miedo a secundar la huelga y la presión por no ser renovados" podría frenar su participación.

Los trabajadores de la planta de Amazon en España reclaman mejoras salariales y en materia de conciliación y salud laboral ya que acusan a Amazon de haber cambiado el convenio de empresa por otro sectorial de forma "unilateral" para "recortar derechos" y suprimir complementos salariales vinculados a dos de las categorías profesionales que afectan a cerca de 200 personas.

Ampliación del calendario de huelgas

Además de la huelga de hoy, los empleados han secundado otros cinco paros: el 23 y 24 de noviembre con motivo del "Black Friday", el 7, 9 y 15 de diciembre, y están previstos los del 3 y 4 de enero, víspera de Reyes.

Harper ha insistido en que continuarán manifestándose hasta pactar con la dirección unas condiciones laborales que incluyan, por ejemplo, que los trabajadores puedan conciliar las horas extras trabajadas eligiendo entre cobrarlas o reducir sus jornadas o bien para poder cobrar el 100 % de una baja por contingencias comunes desde el primer día.

"Tenemos que mostrar a los clientes el conflicto que vivimos y nuestras condiciones laborales", señala el delegado sindical de CCOO.

Sin embargo, la compañía ha señalado recientemente que los trabajadores cuentan con un "salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores", y que "sufragan el 95 % de los estudios" para los empleados. Además, ha incidido en que aplica los niveles salariales de los convenios regionales de logística a sus empleados y nuevas contrataciones, con un salario mínimo anual en Madrid de más de 19.300 euros.

En la planta de San Fernando de Henares trabajan directamente contratados por Amazon cerca de 1700 personas, mientras que otras 600 están vinculadas a empresas de trabajo temporal.

Amazon: "Los clientes son lo primero"

Por su parte, la compañía de comercio electrónico aseguró el pasado viernes que trabaja para cumplir con su promesa de prestar "un excelente servicio, buenos precios y con una selección inigualable" ante los paros convocados por los sindicatos.

Ante los paros, la compañía ha replicado que sus clientes y empleados son lo primero, indicando que los usuarios siempre pueden consultar sus pedidos y fechas de entrega previstas en la página de detalles del producto.

Además, Amazon ha subrayado que los usuarios de sus servicios también tienen a su disposición el Servicio de Atención al Cliente según sea necesario.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba