Economía

La huelga de Ryanair: horarios, afectados, reclamaciones y servicios mínimos

Aviones de la compañía aérea 'low cost' Ryanair
Aviones de la compañía aérea 'low cost' Ryanair EFE

Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla y la aerolínea irlandesa Ryanair no han alcanzado  un acuerdo que permita desconvocar la huelga de este miércoles. En Vozpópuli hemos recopilado una lista con las principales preguntas:

¿Cuándo es la huelga?

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair han convocado paros de 24 horas los días 25 y 26 de julio en Portugal, España y Bélgica. También harán huelga en Italia, pero sólo el día 25.

¿Cuál es su alcance?

En España, están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, más de 4.000 entre los cuatro países. Actualmente, la aerolínea opera unos 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases, situadas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

En total, 200 de los más de 830 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde España, un 24%, se verán afectados por la huelga.

¿Habrá servicios mínimos?

El Ministerio de Fomento, tras analizar con sus servicios jurídicos la pertinencia de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajadores legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de la compañía, ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA, los servicios mínimos correspondientes:

  1. Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
  2. El 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
  3. El 35% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas.
  4. El 59% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa, o alternativa superior a 5 horas, así como en todos los trayectos internacionales.
  5. Otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.

¿Cómo saber si la huelga me afecta?

Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde Bélgica, Portugal o España durante los días de huelga que no haya recibido un e-mail o mensaje de texto, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check-in siguiendo el procedimiento habitual, "el 88% de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados", añaden desde la compañía.

¿Puedo reclamar?

La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes. Ryanair ha anunciado que incorporará personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicaciónde los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días. 

¿Indemnizaciones?

FACUA sostiene que en el caso de no optar por la devolución del billete y si finalmente se cancela el vuelo, "se debe reclamar a la compañía que compense todos los gastos de las vacaciones que haya trastocado esta huelga. Además, también se podría incluso reclamar daños morales", matiza Rubén Sánchez.

Desde reclamador.es, compañía online de reclamaciones, recuerdan que ante esta huelga los pasajeros aéreos tienen una serie de derechos, entre ellos, una compensación económica que varía en función de la distancia del viaje y una indemnización por los daños sufridos que se puedan acreditar, como por ejemplo, pérdida de noches de hotel o entradas a espectáculos. En total, cuatro derechos que los clientes que se vean afectados por la huelga de Ryanair pueden ejercer.

Consulta aquí los diferentes tipos de indemnizaciones.

¿Qué dice el sindicato?

"Un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral", destaca la Unión Sindical Obrera (USO).

El sindicato señala que ha buscado una negociación con Ryanair desde diciembre del año pasado, mes en el que la compañía anunció su intención de reconocer a los sindicatos. 

¿Qué dice Ryanair?

Ryanair afirma que "estas demandas no tienen sentido", ya que indica que la tripulación de cabina de Ryanair ya gana hasta 40.000 euros anuales, más del doble del salario mínimo. Trabajan con un roster fijo de 5 días trabajados y 3 seguidos de vacaciones (o lo que es lo mismo, un fin de semana largo de tres días cada semana. Por ley, no pueden volar más de 900 horas anuales (una media de 18 horas semanales)", indica en su comunicado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba