Economía

Huawei y Vodafone desarrollarán un proyecto 5G para Bankia

La compañía china con base en Shenzhen será la responsable de dotar de red a la iniciativa, que permitirá a Bankia testar la operatividad de esta nueva tecnología

Huawei y Vodafone se hacen con el primer proyecto 5G de la banca española
Huawei y Vodafone se hacen con el primer proyecto 5G de la banca española Europa Press

Bankia y Vodafone han anunciado un proyecto piloto sobre redes 5G para el asesoramiento financiero a empresas mediante videoconferencias combinadas con tecnologías como la realidad virtual o videollamadas en 3D. Se da la circunstancia de que el proveedor de red será Huawei, socio de Vodafone en los pilotos 5G que ya se han adjudicado dentro del plan #EspañaDigital2025 impulsado por el Ministerio de Economía y dotado de 40 millones de euros.

Este será el primer proyecto de la controvertida firma asiática con la gran banca española. El fabricante, con sede en Shenzhen, sufre las iras de Donald Trump. El presidente norteamericano la acusa desde hace tiempo de espiar para el régimen dictatorial chino a través de sus dispositivos, pese a que no hay pruebas concluyentes de ello. De hecho, Trump ha vetado en EEUU a la enseña china para el desarrollo de redes 5G, mientras la Unión Europea se ha limitado a dictar una serie de requisitos que todos los desarrolladores de infraestructuras de nueva generación deben seguir si quieren hacer negocios en Europa, algo que aplica, de momento, en España.

La solución de videollamada a través de realidad virtual multidireccional en escenario inmersivo 3D, implica que el usuario utilice unas gafas de realidad virtual y conectarse con el asesor digital -es un avatar- comparte información para explicar el tipo de asesoramiento, información con la que el cliente o usuario puede interactuar.

Los proyectos sobre redes 5G cuentan con 40 millones de euros de financiación pública

Con este piloto Bankia pretende "conectar al cliente de Bankia con un asesor especializado a través de dos soluciones innovadoras que al mismo tiempo garanticen la seguridad, la calidad y usabilidad del modelo de interacción". "La entidad financiera pretende fortalecer la relación con los clientes de banca de empresas y pymes a través del asesoramiento en ámbitos especializados realizado por asesores del banco, y que el cliente percibe como un servicio de alto valor", explican desde la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri.

No es el primer proyecto 5G para la banca. En junio del año pasado Santander y Telefónica alcanzaron un acuerdo para desarrollar tres casos de uso (almacenamiento 5G, videoconferencia en 4K y Visita Virtual a espacios de co-working) en las oficinas del Banco de Santander de la Plaza del Pueblo y Plaza de la Moraleja de Alcobendas.

Nuevas formas de relación con el cliente gracias al 5G

El objetivo es que tanto Vodafone como Bankia investiguen la integración del 5G en el desarrollo de aplicaciones complejas e innovadoras, así como nuevas formas de relacionarse con el cliente en el ámbito de la banca. Un sector con mucho recorrido por delante si hablamos de la tecnología 5G -como decimos, es la primera experiencia en España-.

El resultado del piloto va a permitir tanto a Bankia como a Vodafone testar la idoneidad de la tecnología 5G para la puesta en marcha de soluciones innovadoras y nuevas formas de relacionarse con los clientes y dejar patente cómo esta tecnología puede ayudar a la comercialización y soporte de productos financieros complejos.

El proyecto tendrá una duración de varios meses y se desarrollará entre las oficinas centrales de Bankia en Madrid y otras localizaciones sitas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla

El piloto ha sido creado por una de las empresas participantes a la V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, Xperiencia Virtual. Tendrá una duración de varios meses y se desarrollará entre las oficinas centrales de Bankia en Madrid y otras localizaciones sitas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla.

El PTA de Málaga se encuentra integrado en la red de 5G Labs, infraestructura que el operador de origen inglés ha dispuesto para empresas y administraciones públicas desarrollen casos de uso sobre las nuevas redes de telecomunicaciones, siempre dentro del Piloto 5G de Andalucía integrado en el plan #EspañaDigital2025, dotado de casi 40 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba