Economía

España pone por primera vez en entredicho la seguridad de Huawei

El Consejo Nacional de Ciberseguridad asegura que los certificados adjudicados por el CCN a los productos de la marca china no son "en ningún caso un aval de la seguridad de Huawei"

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad ha cuestionado por primera vez la seguridad de los productos de Huawei, la firma china sobre la que Estados Unidos tiene puesta la lupa. Donald Trump ha acusado en repetidas ocasiones a la firma de Shenzhen de espiar a través de sus dispositivos para el régimen dictatorial. Por este motivo ha prohibido el uso de la tecnología 5G en el desarrollo de las infraestructuras de las nuevas redes de telecomunicaciones.

Un comunicado publicado a última hora de la tarde de este viernes por la Secretaría de Estado de Comunicación se hacía eco de una información publicada el pasado 20 de mayo por Vozpópuli. En la misma se ponía de relieve la certificación de la seguridad de un producto 5G de Huawei por parte del Centro Criptológico Nacional. El comunicado matizaba el alcance de dicho certificado.

"En referencia a determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en concreto sobre la resolución de certificación de un producto 5G de Huawei, publicada en el BOE del pasado 20 de mayo, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, se ha precisado el alcance, contenido y significado de las certificaciones de seguridad que emite el CCN utilizando la norma internacional ISO-15408. Por este motivo, el CCN ha advertido que, con la certificación de este producto, en concreto de dicha marca, no se puede inferir en ningún caso un aval de la seguridad de la tecnología de Huawei", explica el comunicado.

Como decimos es la primera vez que España se pronuncia en estos términos respecto a la seguridad de los productos de la marca china. En su día el certificado al que se refiere el Gobierno fue calificado por Huawei como "la concesión del primer certificado 5G CC EAL4 + del mundo, la cual demuestra una vez más nuestro liderazgo".

No es la primera vez que el Centro Criptológico Nacional certifica la seguridad de un producto de la enseña china. Desde hace ya nueve años son casi una treintena los equipos y servicios que han sido certificados como 'seguros' en términos comerciales en nuestro país. De hecho, la confianza -hasta la fecha- era tal que hasta funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional utilizan teléfonos móviles de Huawei.

Alianza con el Incibe

El grupo chino mantiene desde hace unos años buenas relaciones institucionales con la Administración y organismos españoles. En marzo de 2018, durante el transcurso de la VII edición de los Premios de la Fundación Consejo España China, Huawei fue reconocida por "su contribución al mercado español". Recibió el galardón de manos de Alfonso Dastis, entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Rajoy.

Huawei es el socio de referencia en el ámbito de la ciberseguridad española a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), junto al que vela por la seguridad del ciberespacio español. También cuenta con diferentes acuerdos con organismos públicos que certifican las buenas relaciones que hasta la fecha existen entre ambas partes.

Además, la filial española del grupo chino selló en 2018 un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid en virtud del cual se creó la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G. El objetivo de esta iniciativa era estrechar la colaboración entre ambas organizaciones. También fundó la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba