Economía

Huawei redujo a la mitad su cuota de mercado en España en plena crisis con EEUU

La compañía va camino de recuperar los niveles anteriores al conflicto con el país del dólar

Teléfono móvil Huawei.
Teléfono móvil Huawei. Europa Press

Huawei vio descender su cuota de mercado a la mitad en sólo un mes. Junio fue muy malo para la compañía. Donald Trump vetaba entonces los teléfonos del fabricante chino para usar los servicios de Google.

En concreto, Huawei bajó hasta el 11,4% en cuota de mercado, cuando en general se mantuvo los últimos 12 meses en el entorno del 24%. Estados Unidos le rompió el ritmo, pero lo cierto es que se ha recuperado con mucha rapidez, aunque el dato es muy malo si se compara con el mejor comportamiento cosechado durante los últimos 14 meses (obtuvo el 26% en agosto de 2018).

Al mes siguiente, en julio, se hacía con el 18,9% de cuota. 30 días después, cumplido agosto de 2019, conseguía hacerse con el 22% del mercado, tal y como refleja un informe de la consultora GFK al que ha tenido acceso el portal MovilZona.es

Huawei bajó hasta el 11,4% de cuota de mercado, cuando en general se mantuvo todo el año en el entorno del 24%. EEUU le rompió el ritmo, pero lo cierto es que se ha recuperado con mucha rapidez

Su segunda marca, Honor, mucho menos conocida, fue, junto a Samsung, una de las grandes beneficiadas de la mala relación con el país del dólar. Una noticia sorprendente, puesto que el veto estadounidense se aplica también a Honor. La segunda enseña del fabricante chino consiguió en junio y julio cifras récord, con un 18,7% y 19,7% de cuota de mercado respectivamente. Venía de moverse en el entorno del 13-14% de media en el último año. Sin duda, esto ha ayudado a Huawei a mitigar la bajada en ventas de su marca principal.

A río revuelto...

Ganancia de pescadores. Samsung se ha disparado en ventas, ha sido una de las alternativas para los usuarios que tenían dudas a la hora de renovar su terminal.

La surcoreana se movía en el entorno del 26% de media mensual. El mes de junio conseguía alcanzar el 38,1% del mercado móvil en España.

La situación de la española BQ es más que preocupante tras ser adquirida por Vingroup, que llegó para tratar de reflotarla. Sus ventas son residuales

En agosto Samsung, con el veto de Huawei sometido a una moratoria de 90 días, descendió en cuota hasta el 33,6%.

Huawei tenía como objetivo acabar el año vendiendo más terminales que Samsung, pero lo cierto es que Donald Trump dio al traste con sus ilusiones, tal y como reconocen desde la compañía de Shenzhen.

Apple no lo supo aprovechar

Para la firma de la manzana mordida, junio fue un mes más. Con una cuota media anual del 13-14%, Apple consiguió durante la crisis de Huawei un 13,4% de la tarta del mercado. En agosto, el último mes registrado en el informe, se hizo con un 11,2%, su peor registro en 2019.

Por otra parte, la situación de la española BQ es más que preocupante. Fue adquirida por Vingroup, empresa que tenía la intención de impulsarla, pero la realidad hoy es que su cuota es residual. En 2018 poseía un digno 6,9% del mercado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba