Economía

Huawei asfixia a Nokia en la batalla del 5G

El fabricante finlandés registró pérdidas de 446 millones de euros en el primer trimestre de 2019, cifra que eleva en un 137% los números rojos de 188 millones en el mismo periodo del año anterior

Nokia en el MWC.
Nokia en el MWC. Europa Press

El fabricante finlandés de redes y equipos de telecomunicaciones Nokia registró pérdidas de 446 millones de euros en el primer trimestre de 2019, cifra que supone elevar en un 137% los números rojos de 188 millones de la compañía escandinava en el mismo periodo del año anterior ante la agresiva competencia comercial por parte de algunos competidores en la fase actual de despliegue de las redes 5G.

"El primer trimestre fue débil", admitió Rajeev Suri, presidente y consejero delegado de Nokia, quien apuntó que en los tres primeros meses del año "se incrementó ligeramente la intensidad competitiva" en algunas cuentas al buscar algunos competidores ser más agresivos comercialmente, creando ciertas presiones en el corto plazo, pero oportunidades en largo plazo.

Las ventas netas de Nokia entre enero y marzo alcanzaron los 5.032 millones de euros, cifra que representa un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo de la finlandesa arrojó pérdidas de 524 millones, un 60% más que un año antes.

En China, los ingresos de la compañía cayeron un 10%, hasta los 434 millones

Las ventas de Nokia en Asia Pacífico crecieron un 5,8%, hasta 963 millones de euros, mientras que en Norteamérica sumaron 1.418 millones, un 9% más, y en Latinoamérica crecieron un 3%, hasta 305 millones. Por su parte, los ingresos de la compañía en Europa cayeron un 0,4%, hasta 1.500 millones, y un 10% en China, hasta 434 millones.

La multinacional apuntó que en el primer trimestre no pudo contabilizar alrededor de 200 millones de euros en ingresos netos relacionados con entregas 5G principalmente en América del Norte, que Nokia espera reconocer en su totalidad antes de finales de 2019.

"Confiamos en que los problemas que provocaron la debilidad de nuestros resultados se alivien durante el resto del año", apuntó Suri, señalando que la multinacional espera incrementar "de manera pronunciada" sus ingresos relacionados con el 5G, particularmente en la segunda mitad del año.

Huawei y el 5G

Huawei es la única empresa con una solución completa para probar y desplegar la tecnología 5G. Como informó Vozpópuli, el gigante asiático ya ha firmado 40 contratos comerciales de esta red con grandes operadores de todo el mundo y la Unidad de Negocio de Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones de la compañía ha desplegado más de 70.000 estaciones base 5G en mercados internacionales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba