Economía

Huawei invierte más de dos millones de euros y diez empleados en presionar a la UE

Destina más que Ericsson y Nokia Networks juntas, sus principales competidores

Sede de Huawei
Sede de Huawei EFE

Huawei es la compañía de desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones que más dinero gasta en realizar lobby dentro de la Unión Europea (UE), según los datos publicados en el portal de transparencia de este organismo bajo el epígrafe 'Grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales'.

En concreto, Huawei destina 2,2 millones de euros al año y diez empleados en influir en la toma de decisiones de la Unión Europea. De esos diez trabajadores, nueve desempeñan su actividad a tiempo completo. El décimo empleado sólo dedica un 25% de la jornada laboral a hacer lobby.

La compañía china es uno de los principales socios de los operadores europeos en el desarrollo de redes 5G. Telecos como Telefónica, Deutsche Telekom, Orange o Vodafone trabajan la ampliación y evolución de sus infraestructuras con la multinacional asiática.

El lobby a la UE es algo habitual por parte de las empresas. Son actividades públicas, reflejadas al detalle en el portal de transparencia de la Unión Europea

La cifra de inversión de Huawei es manifiestamente mayor que la destinada por sus principales rivales en este apartado. Ericsson y Nokia Networks no hacen gala de tanto músculo para hacer lobby en el viejo continente.

Nokia y Ericcson

En el caso de Ericcson, la compañía sueca gasta en presionar a la UE entre 1,2 y 1,5 millones de euros al año. Por su parte Nokia Networks, con sede en Finlandia, dedica entre 800.000 y 900.000 euros a esta actividad.

Ericsson cuenta con nueve trabajadores a su cargo para tal fin. Cinco de ellos se dedican al 100% a esta tarea, uno lo hace al 50% y tres al 25%.

Por su parte Nokia cuenta con 14 expertos en lobby a su servicio. Sólo uno de ellos ejerce a jornada completa. Cuatro más lo hacen a media jornada y nueve de ellos lo hacen al 25%.

El objetivo del lobby

Los profesionales contratados por las empresas que hacen lobby en la UE buscan obtener marcos regulatorios y políticas más favorables a sus intereses. Entre otras actividades, mantienen reuniones con miembros de la Comisión Europea para debatir sobre temas del sector de actividad al que se dedican.

En el caso de Huawei, desde 2015 ha mantenido 39 reuniones con diferentes miembros de organismos europeos. Esta es una información pública. Las empresas inscritas en el registro de transparencia están obligadas a declarar esta clase de actividades.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba