Economía

EEUU no compartirá información de sus servicios de seguridad con España por sus vínculos con Huawei

Los servicios de inteligencia del país norteamericano excluirán a los países cuyas redes de telecomunicaciones incluyan a la compañía china

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE

Los servicios de inteligencia norteamericanos no compartirán información sensible con España si los operadores de telecomunicaciones ofrecen servicios a través de componentes de red de Huawei. En nuestro país, Orange y Vodafone trabajan con la marca china, y Telefónica lo hace también, aunque en menor medida. Lo hacen tanto en las redes 4G como en las futuras 5G que ya se están desarrollando. Además, en septiembre del año pasado Orange cerró un acuerdo con ZTE para la construcción de sus redes de nueva generación.

Así lo ha declarado Robert L. Strayer, secretario de Estado adjunto de EEUU y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas celebrado en la Embajada norteamericana en Madrid.

"No basta con que los operadores trabajen con Huawei fuera del core de su red de telecomunicaciones. No compartiremos información de nuestros servicios de inteligencia con aquellos países que tengan en sus redes de telecomunicaciones cualquier componente de compañías como Huawei o ZTE", ha declarado Strayer. 

El político norteamericano ha reconocido que en EEUU están "contentos" con Telefónica, debido a que su red de telecomunicaciones está formada principalmente por tecnología de Nokia, Ericsson y Samsung. "En Estados Unidos nuestros operadores de red decidieron trabajar con estas marcas. Huawei está haciendo una gran campaña diciendo que su red 5G está mucho más evolucionada que la de sus rivales, pero la realidad es que hablamos de componentes de radio, y Ericsson y Nokia ofrecen la misma tecnología y con las reglas de Europa", ha recalcado.

Strayer ha subrayado la importancia de que los proveedores de telecomunicaciones se encuentren bajo Estados democráticos, y no sometidos al yugo de dictaduras, como es el caso de China, país de origen de Huawei. "Ericsson y Nokia se rigen por leyes democráticas, proceden de países con los que compartimos los mismos valores", ha explicado.

El "código malicioso" de Huawei

Robert L. Strayer se ha referido a la importancia de que los gobiernos insten a las empresas de telecomunicaciones a que tengan socios que garanticen la seguridad de las futuras redes 5G. "Sabemos que el desarrollo de las redes 5G es muy importante para la sociedad y para servicios como la telemedicina y el coche autónomo, pero hemos detectado un código que podría ser malicioso en las infraestructuras de Huawei", ha asegurado.

Estados Unidos impulsará la generación de alternativas a Huawei como proveedor de infraestructuras 5G, aunque no se han dado detalles de cómo. "Empujaremos el desarrollo del coche autónomo y la telemedicina, y también de las redes 5G, allí donde exista la intención de buscar alternativas", ha manifestado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba