Economía

Huawei acapara el despliegue de redes 5G en España con 30 antenas instaladas

La compañía china lidera el despliegue de tecnología 5G, llamada a mover el coche autónomo y a catapultar el llamado Internet de las Cosas (IoT)

Antena de telefonía móvil
Antena de telefonía móvil PIXABAY

La compañía china Huawei lidera el despliegue de redes de telecomunicaciones 5G. Lo hace a escala mundial y también en España.

Hace unos días el responsable de la compañía, Tony Jin Yong, reconocía en un encuentro informal a este medio que la empresa ya posee 30 antenas 5G en nuestro país.

Es la única empresa que posee este tipo de infraestructura desplegada. Ni Ericcson ni Nokia Networks poseen estaciones base instaladas a día de hoy, aunque también desarrollan red 5G.

En el caso de Ericcson, el ámbito de actuación sobre esta tecnología en España se limita a equipos de radio 5G, sobre los que ha realizado pruebas satisfactorias de concepto durante el año pasado.

Expertos del sector aseguran que el 5G reinará durante décadas. Si todo continúa al mismo ritmo, las comunicaciones de un futuro viajarán sobre las redes de comunicación levantadas por Huawei

Las antenas de Huawei se utilizan para que Movistar, Vodafone y Orange realicen proyectos piloto sobre 5G de servicios que en el futuro tendrán caracter comercial. Los equipos están diseminados por diferentes ciudades de la piel de toro, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia...

"Somos el único fabricante que tiene toda la cadena necesaria para ofrecer una solución sobre 5G completa. Tenemos las estaciones base, la red de fibra, los terminales...", explican desde la compañía asiática.

10.000 antenas en todo el mundo

El fabricante posee un parque de estaciones base mundial de 100.000 unidades, por los 300 equipamientos con los que cuenta su competencia.

Este es uno de los motivos por los cuales el Gobierno norteamericano, con Donald Trump al frente, muestra tanta desconfianza respecto a la compañía china. Las comunicaciones mundiales se moverán por un cauce controlado por Huawei una vez se expanda comercialmente la tecnología 5G. El país del dólar sabe de la importancia de esto.

Además, es una tecnología con mucho más recorrido que sus predecesoras (3G o 4G). Diferentes expertos del sector aseguran que el 5G reinará durante décadas. Tampoco hay que olvidar que será la tecnología sobre la que se desarrollará el coche autónomo, la telemedicina -operaciones quirúrgicas a distancia- o Internet de las Cosas, servicios que correrán, si todo continúa al mismo ritmo, sobre las redes de comunicación levantadas por Huawei.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba