Economía

El grupo hotelero NH anuncia un ERTE y baja un 50% el sueldo a su cúpula

Todos los hoteles y alojamientos turísticos deben echar el cierre antes del jueves

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. EP

El grupo hotelero NH ya ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará "a personal de hoteles y de servicios centrales", aunque por el momento no dan una cifra estimada de afectados. La compañía se ha visto obligada a cerrar el 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50% en el resto los hoteles en Europa por el impacto del coronavirus en el turismo. 

Este expediente de regulación temporal se ajustará a las necesidades operativas en línea con la caída de la actividad, aunque seguirá la evolución de los acontecimientos para evaluar si fuese posible una recuperación anticipada del empleo.

Además, los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de NH Hotel Group han reducido voluntariamente un 50% su remuneración bruta anual durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo. 

En este sentido, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la hotelera informa de que está "minimizando el impacto de la caída de ingresos y de rentabilidad a través de varias iniciativas de reducción drástica de todos los gastos que no fueran prioritarios". 

Se ha actuado sobre todos los costes fijos y variables. "Desde el inicio del mes de marzo, todos los viajes de los equipos fueron suspendidos, así como la paralización de acuerdos de asesoramiento y acciones de capacitación, además de acometer una reducción significativa en todas las inversiones en marketing", asegura.

El Gobierno ha dado hasta este jueves a todos los hoteles y alojamientos turísticos para echar el cierre. NH era uno de los grandes grupos hoteleros que aún no había anunciado medidas por la pandemia. Meliá se adelantó a la orden ministerial y la pasada semana anunció el cierre de 59 hoteles en diferentes países europeos y un posible ERTE a nivel nacional.

Negociación de los alquileres

NH también informa de que está llevando a cabo negociaciones con propietarios de hoteles por todas las geografías para minimizar el impacto de los arrendamientos y se están manteniendo conversaciones con proveedores para reducir los gastos de aprovisionamiento, además de renegociaciones para alcanzar mejores condiciones de pago. 

Vozpópuli ya informó hace días que ante la delicada situación financiera que atraviesan por el cierre de hoteles por "fuerza mayor", las hoteleras tratarán de diferir las rentas o renegociar a la baja los contratos. Las socimis y fondos de inversión tendrán que valorar las peticiones de sus clientes. Atom, la socimi hotelera de Bankinter, es una de las más grandes con 28 establecimientos en cartera e inquilinos de la talla de Meliá o Marriott. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba