Economía

Se disparan las reservas hoteleras en España, pero sobre todo por los turistas nacionales

Los alojamientos turísticos españoles disparan casi un 140% las reservas sólo durante el fin de semana tras anunciar Sánchez que los españoles podrán viajar desde finales de junio y los extranjeros desde julio

El Park Güell, colapsado de turistas
El Park Güell, colapsado de turistas

Brotes verdes asoman en el sector turístico tras confirmarse que el coronavirus no impedirá que este verano haya vacaciones en España. Hoteles, apartamentos y demás alojamientos turísticos del país -que tienen la apertura permitida desde la fase 1 de la 'desescalada' pero la mayoría continúan cerrados hasta que se permitan los desplazamientos- recuperan lentamente su negocio después de meses sin actividad, con las reservas a cero y cancelaciones continuas.

El avance del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado de que los españoles podrán viajar desde finales de junio por España y los extranjeros serán bienvenidos a partir de julio se ha notado especialmente en las web de reserva 'online' este fin de semana, aunque la mayoría de las confirmaciones proceden de turistas nacionales.

Así lo muestra la herramienta de inteligencia turística con sede en Mallorca TravelgateX, que procesa los datos de más de 3.000 millones de búsquedas y 20.0000 reservas al día en plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds. Según la información proporcionada por la compañía a este medio, en términos generales y sólo el sábado y el domingo las reservas en alojamientos en España crecieron un 136% respecto a los mismos días de la semana anterior, aunque desde el sector señalan que este crecimiento no es tan impactante si se tiene en cuenta que entonces las reservan estaban a cero.

Sin embargo, si se segregan a los clientes por nacionalidades, se percibe que los españoles han tenido una aportación clave en este dato, con un aumento del 212%, mientras que el crecimiento de las reservas entre los extranjeros ha sido más moderado. Por ejemplo, los británicos -el principal mercado para España con 18 millones de turistas al año- han aumentado sus reservas en estos dos días un 41% respecto al fin de semana anterior, según los datos recogidos por TravelgateX. 

Además, según revela la plataforma, los alojamientos más demandados hasta el momento son aquellos ubicados en las comunidades de Andalucía, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Además, de cara a las vacaciones de este verano destacan las vacaciones en pareja (61%), seguidas de las vacaciones en grupo (15%), en solitario (13%) o en familia (11%), que incluye al menos un niño.

La 'carrera' con otros países 

El peso de la demanda nacional puede deberse a que, si bien el Gobierno de España avanzó el sábado que los turistas extranjeros podrán visitarnos a partir de julio, no ha sido hasta este lunes cuando ha aclarado que, para entonces, estos viajeros no tendrán que cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días que impuso hace semanas y que el sector ha considerado "perjudicial" ante la anunciada apertura de otros países con menos restricciones, como Italia, Portugal o Grecia.

De hecho, la medida ha causado polémica en algunos mercados claves en términos turísticos para España, como el  país vecino Francia. Élisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno galo, ha recomendado a sus compatriotas que durante el verano eviten viajar al extranjero y particularmente a España por sus medidas "contradictorias".

En este sentido, ahora el sector turístico cree que el Gobierno deberá hacer una potente campaña de promoción para ganar posiciones en la carrera por ganar turistas europeos.Se juegan alrededor de 190.000 millones de euros, que es lo que gastan de media los residentes de la Unión Europa (UE) en sus viajes entre los meses de junio y agosto, tal y como informó Vozpópuli hace días.

El pasado año, España, segunda potencia turística mundial después de Francia, recibió entre junio y septiembre alrededor de 38 millones de turistas extranjeros, fundamentalmente británicos, alemanes y franceses, generando unos ingresos aproximados para el sector de 40.000 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reino Unido ya negocia con Grecia -un fiel competidor mediterráneo que prepara su apertura para el 1 de julio- y Portugal una exención de las cuarentenas obligatorias tras las vacaciones para aquellos británicos que hayan visitado ambos países, en el marco de las restricciones que ha aprobado el Ejecutivo de Boris Johnson, de tal manera que resultarían destinos especialmente atractivos.

Alemania prevé levantar la recomendación general contra los viajes al extranjero el 15 de junio y también trabaja en acuerdos con otros países europeos para la activación del turismo. De momento, ya ha suavizado los controles fronterizos con Austria, Suiza y Francia, aunque hasta la segunda quincena de junio seguirá prohibido acceder al país para hacer turismo o realizar compras. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba